Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

2.791 personas hoy cuentan con empleo gracias al proyecto Vías del Nus en Antioquia

2.791 personas hoy cuentan con empleo gracias al proyecto Vías del Nus en Antioquia
  • Martha Carvajal, a sus 57 años, es la guía turística del corredor vial Vías del Nus, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura.
  • Desde Pradera hasta el Alto de Dolores, por un corredor de 157 km, se mejorarán los tiempos de recorrido y se facilitará la conectividad del departamento.
     

Santo Domingo, Antioquia. Febrero 17 de 2021. (@ANI_Colombia). La reactivación del turismo social y las oportunidades de empleo en los corredores viales concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le dieron a Martha Carvajal, a sus 57 años, la oportunidad de disfrutar de su gran pasión: “Yo le había pedido a Dios la oportunidad de ser guía de turismo en mis últimos días, antes de jubilarme, y —como decimos aquí— poder retirarme haciendo lo que más me gusta”, dice.

“Y a los pocos días del evento de octubre, en el que vino a nuestro municipio el señor Presidente, se me acercaron y me ofrecieron ser parte del proyecto Vías del Nus como guía turística en los corregimientos de Santiago y El Limón, y hoy me siento bendecida de trabajar en un proyecto tan grande”, cuenta.

Las Vías del Nus son una de las concesiones de cuarta generación (4G) que mejorarán la conectividad y el desarrollo de Antioquia; una obra que, al inicio del Gobierno del Presidente Iván Duque, presentaba 1,8% de avance y hoy registra un 83%. En los 157 km de longitud cuenta con inversiones por $1,5 billones de pesos y emplea a 2.791 personas como Martha.

Los corregimientos de Santiago y El Limón, que ella recorre, hacen parte del municipio de Santo Domingo, una región en la que confluye el pasado ferroviario de Antioquia con las nuevas obras del proyecto vial.

Los turistas que recibe Martha llegan a la zona para conocer los bienes de interés cultural como La Casa de Ingenieros, la Estación El Limón, el antiguo Túnel de la Quiebra y Hotel El Limón, para recorrer las quebradas y el paisaje de la zona y disfrutar de las tradiciones típicas de esta parte del departamento. Al llegar, a la entrada del antiguo túnel de La Quiebra, Martha los recibe con un vaso de ‘caldo de riel’.

“Esta es nuestra bebida típica, hecha a base de agua de panela hervida con limoncillo, prontoalivio, yerbabuena, hinojo, citronela y limón. La hervimos y luego, cuando ya está fría, les ofrecemos una degustación a los turistas. Yo les indico los protocolos de bioseguridad, les cuento sobre la historia de la región, los acompaño y les hablo del proyecto”, dice Martha, quien recalca en la importancia de estas iniciativas que impactan positivamente a las comunidades.

“La generación de empleo y la conectividad de los colombianos han sido nuestra bandera. Se estima que, con este proyecto, se beneficien 72.000 personas de los municipios de Barbosa, Donmatías, Cisneros, Santo Domingo, San Roque y Maceo, en Antioquia. Y todos los colombianos por el ahorro de tiempo y distancias que acortamos. Esta historia de doña Martha, nos impulsa a seguir fortaleciendo las iniciativas de turismo social en nuestros corredores concesionados”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, el Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, Diego Morales, destacó el apoyo a las comunidades de las zonas de influencia del corredor vial. “Esta parte de Antioquia cuenta con una historia ferroviaria en torno al antiguo Túnel de la Quiebra, la cual buscamos preservar e incentivar, a través del impulso a iniciativas turísticas como esta. Así seguimos demostrando el componente social tan valioso con el que cuentan nuestras vías concesionadas”, indicó el Vicepresidente.

Se espera que el proyecto Vías del Nus esté listo a mediados de 2021 y permita transportar de manera más eficiente los productos destinados a la exportación, además de favorecer el ingreso de productos de otras regiones al departamento de Antioquia, considerado un gran centro de consumo.

Fecha de Publicación: 
17/02/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
02

VOLVER A ARRIBA

-A A +A