Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

35 familias en Sopetrán, Antioquia, se benefician con nuevas viviendas dentro del plan de reubicación del proyecto Mar 1

35 familias en Sopetrán, Antioquia, se benefician con nuevas viviendas dentro del plan de reubicación del proyecto Mar 1
  • Las viviendas son el resultado del trabajo colaborativo entre los habitantes de los Consejos Comunitarios y el proyecto Autopista al Mar 1, en el marco del cumplimiento de los acuerdos de consultas previas.
  • Un total de 122 personas que hacen parte de las comunidades negras de Tafetanes y Guaymaral cuentan ahora con viviendas que cumplen con todas las especificaciones técnicas y están totalmente terminadas.
  • La Autopista de Cuarta Generación Mar 1 tiene una extensión de 181 kilómetros. El proyecto presenta a la fecha un avance de ejecución del 85,29%.

 

Antioquia, 5 de junio de 2021. (@ANI_Colombia). Para 35 familias de las comunidades negras de Tafetanes y Guaymaral, en el municipio antioqueño de Sopetrán, el sueño de tener vivienda nueva es una realidad y se da como parte del plan de reubicación del corredor vial Autopista al Mar 1, concesionado por la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), y en el que es de gran importancia el trabajo social con la comunidad.

“Sin duda, la construcción de estas viviendas mejorará la calidad de vida de las familias de esta región; desde el primer momento, los equipos sociales de la ANI y del concesionario Devimar apoyaron el proceso comunitario y el traslado a las nuevas viviendas, en el marco de los acuerdos de consulta previa, respetando la autonomía para cada comunidad”, señaló Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Entre diciembre de 2020 y abril de 2021 se entregaron las viviendas, en las que habitan alrededor de 122 personas que disfrutan de estructuras que cumplen con todas las especificaciones técnicas y normativas y que adicionalmente están totalmente terminadas.

Así lo confirmó Dora Jaramillo, pues junto a su familia -conformada por su esposo, tres hijos y un nieto de siete años- se trasladaron hace un mes a su nueva vivienda. Ella lo cuenta con el tradicional empuje que caracteriza a los antioqueños y dice que este es un nuevo inicio. “Vamos a ponerle todas las ganas para salir adelante, la casa es muy bonita, estamos felices y yo sé que vamos a vivir muy bueno”.

De igual forma lo manifiesta Marily García Legarda, de la comunidad de Tafatanes.  “Estamos muy contentos con estas nuevas casas, son propiedades que nunca nos hubiéramos imaginado tener en cuanto a las comodidades y esas terminaciones tan bonitas. Tenemos la ilusión de comenzar una nueva vida y salir adelante al lado de mi esposo, mis dos hijos, mi mamá y mi hermana”.

Marily destaca que ellos son gente trabajadora y que su mayor felicidad fue trasladarse cerca a la tierra donde nacieron.

En un terreno total de 54.000 metros cuadrados se construyeron 26 viviendas en Tafetanes y 9 en Guaymaral. Las casas tienen un área de entre 70 y 110 metros cuadrados y cuentan con hall de acceso, sala-comedor, cocina, habitaciones, baños, zona de ropas, cubiertas en teja de barro y redes de energía, acueducto y alcantarillado.  

La comunidad de Tafetanes dispone adicionalmente de un sistema de vías internas pavimentadas, zona de estacionamiento con capacidad para 30 parqueaderos y un puente para tránsito vehicular de 15 metros de longitud y 4 metros de ancho, el cual cruza la quebrada La Jiménez.

El proceso constructivo contó con la participación de mano de obra local y además se hizo un acompañamiento para el proceso adaptación al cambio y el establecimiento de normas de convivencia en las nuevas viviendas.

Sobre el proyecto Mar 1

La Autopista de Cuarta Generación Mar 1 tiene una extensión de 181 kilómetros. A la fecha, este proyecto presenta un avance de ejecución del 85,29%. El valor del proyecto es de $1,8 billones de pesos (Capex Dic. 2020).

Los trabajos de obra en Mar 1 contemplan la construcción de la segunda calzada y el mejoramiento de la existente entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la rehabilitación entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa, municipio de Salgar (ya entregada), el mantenimiento y operación del corredor existente entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.

Entre las obras más destacadas figuran, además de la construcción del segundo tubo del túnel de Occidente (4,6 km), el puente sobre el río Cauca (426 m), que conecta el proyecto Autopista al Mar 1 con el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri.

El proyecto Autopista al Mar 1 tiene influencia en los municipios de Medellín, Ebéjico, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañasgordas, Anzá, Concordia, Betulia, Salgar y Venecia.

 

Fecha de Publicación: 
05/06/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A