Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

63.311 empleos generados por el Gobierno nacional en el 2020, a través de proyectos de infraestructura concesionada

63.311 empleos generados por el Gobierno nacional en el 2020,  a través de proyectos de infraestructura concesionada
  • De esta forma, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, se mantiene la política de fortalecer la economía en las regiones, incentivando la generación de puestos de trabajo en las áreas de influencia de los proyectos concesionados.
  • Entre los proyectos que más aportan en la generación de empleo están: Villavicencio-Yopal, Mar 2, Rumichaca-Pasto, Vías del Nus y Ruta del Sol, Sector 3. 

 

Bogotá. Diciembre 31 de 2020. (@ANI_Colombia).- El sector de la infraestructura de transporte concesionado sigue jalonando la economía local y aportando a la generación de empleo, gracias al avance que han tenido los proyectos a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura–ANI. El balance que deja este 2020 es bastante satisfactorio, pues son 63.311 empleos generados con la reactivación de las obras, en un año en el que la pandemia por Covid-19 fue la gran protagonista.

“De esta forma, el Gobierno Nacional le sigue cumpliendo a los colombianos ejecutando obras modernas, pero a su vez trayendo progreso y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos que residen en las áreas de influencia de los proyectos. Tenemos un compromiso de concluir y concluir, pero lo hacemos con igualdad, equidad y compromiso”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Entre los proyectos que más aportan a la generación de empleo está el corredor Villavicencio - Yopal, el cual atraviesa por tres departamentos (Meta, Cundinamarca y Casanare), pues genera 6.716 puestos de trabajo. Esta vía ya reporta un avance del 31,99%.

También está el Proyecto Mar 2, el cual busca mejorar la conexión entre Medellín y el Urabá antioqueño, con obras en Cañasgordas - Uramita - Dabeiba (Variante Fuemia) - Mutatá - El Tigre, y el cual ya tiene un avance del 35,54%. Su aporte en empleabilidad es significativo, ya que genera 5.115 puestos de trabajo.

El corredor Pasto-Rumichaca, en el sur del país, ha logrado generar hasta el momento 4.863 empleos a lo largo de sus 83km, beneficiando principalmente a trabajadores del área de influencia del proyecto, es decir, Ipiales, El Contadero, Iles, Imués, Tangua, Yaquancuer y Pasto. Esta fuerza de trabajo ya tiene este proyecto en un 82,57% de avance. 

En el listado también aparecen Vías del Nus, con 3.108 empleos; Ruta del Sol Tercer Sector 3, un proyecto que también atraviesa tres departamentos (Magdalena, Cesar y Bolívar). Allí se generan 3.064 empleos. Asimismo, están: Cúcuta- Pamplona, con 2976; Mar 1, con 2.691; Pacífico 1, con 2.563 y Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondo, con 2.012 puestos de trabajo.

Obras a toda marcha

Gracias a esta generación de empleo es que los proyectos de infraestructura no se detuvieron, principalmente, en obras de gran magnitud, como puentes, túneles y viaductos.

“Este año enfrentamos muchos retos, entre ellos, lograr la reactivación de los proyectos de 4G, en un año donde el Covid-19 nos obligó a reinventarnos. Y así lo hicimos. Con las medidas tomadas por el Gobierno nacional, se establecieron estrictos protocolos de bioseguridad, con eso garantizamos la continuidad en las obras, la generación de empleo y el mantenimiento y rehabilitación de los corredores viales. Y el fruto de ese trabajo lo estamos viendo con el avance del programa de 4G”, explicó Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Y así ocurre con obras prioritarias para conectar más y mejor a los colombianos. Por ejemplo, con los túneles La Sorda (2,44km) y La Paz (3,52km), en el departamento de Santander, los cuales se construyen en el corredor Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó (BBY), un proyecto que ya alcanza el 67,40% de avance, pues con estas obras de infraestructura, además de mejorar la conexión entre los Santanderes y el centro del país, se fortalece la economía local.

Similar situación se presenta con el Viaducto de Riosucio, que es otra de las grandes obras construidas en el Proyecto BBY, gracias a la obra de mano local. Esta megaobra de 660 metros de longitud y que está próxima a entregarse tuvo una inversión de 26 mil millones de pesos.

Los puentes también hacen parte de ese gran número de obras que son construidas por los colombianos. Uno de ellos es el Puente sobre el río Cauca, que el pasado mes de septiembre tuvo cierre de dovelas o unión de los dos extremos. 

Esta obra consistió en la construcción de dos puentes paralelos de 490 metros de longitud y que en su parte más alta alcanza los 112,5 metros de altura. Este puente conecta al túnel Mulatos, próximo a ser entregado, con el corregimiento de Bolombolo.

“Con estas obras le estamos cumpliendo al país, construyendo proyectos con carácter social, que son ambientalmente sostenibles, pero que principalmente conectan vidas”, concluyó Gutiérrez. 

Fecha de Publicación: 
31/12/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
12

VOLVER A ARRIBA

-A A +A