Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

A $65.188 millones ascienden los pagos efectuados a proveedores del proyecto Santana-Mocoa-Neiva

A $65.188 millones ascienden los pagos efectuados a proveedores del proyecto Santana-Mocoa-Neiva
  • Cuatro meses después de la firma de la cesión del contrato de concesión, se han saldado las deudas pendientes con 555 proveedores del Huila, Putumayo y otros departamentos.
  • El proyecto Santana-Mocoa-Neiva, de 456 km de longitud, e inversiones por $3,9 billones, busca conectar de manera más eficiente la llamada Ruta 45 y hacer más competitivo el suroccidente del país.
  • La reactivación de este proyecto fue posible gracias al apoyo de la Contraloría General de la República, mediante las Audiencias Públicas de la estrategia de Control Fiscal Participativo, denominada ‘Compromiso Colombia’.

Neiva, Huila. Noviembre 5 de 2021. (@ANI_Colombia). Los pagos a los antiguos acreedores del proyecto Santana-Mocoa-Neiva, hechos por parte del concesionario Ruta al Sur, ascienden a $65.188 millones y abarcan a 555 proveedores del Huila, Putumayo y otros departamentos. Con este balance, se ha cubierto el 98,5% de las deudas que tenía el anterior concesionario Aliadas para el Progreso con los proveedores de la llamada Ruta 45.

“Luego de cuatro meses de la firma de la cesión del contrato, el cual mantuvo su alcance inicial y actualmente se encuentra en un periodo de normalización y atención a puntos críticos, destacamos el buen ritmo que lleva el proceso de pagos a los acreedores, el cual fue un requisito primordial para la Agencia Nacional de Infraestructura al momento de autorizar dicha cesión”, asegura el vicepresidente Ejecutivo de la entidad, Carlos García.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destaca que este proyecto es fundamental para la movilización de pasajeros y carga desde el Ecuador y el sur de Colombia hacia las principales ciudades del centro, la Costa Caribe y Pacífica, “lo cual también mejorará la competitividad de la región, gracias a una inversión por $3,9 billones de pesos (cifras Capex y Opex de dic. 2020), lo cual representa enormes beneficios para los tres departamentos que atraviesa este proyecto”.

A los pocos meses de realizada la cesión del contrato de concesión y de haber efectuado gran parte de los pagos pendientes a los acreedores, se ha avanzado en los estudios y diseños para la atención de los puntos críticos definidos en este periodo de normalización de las obras, como también en las intervenciones de bacheo, reposiciones de la carpeta asfáltica, señalización y mantenimientos rutinarios.

“Ya contamos con grúas gancho, grúas planchón y los servicios de carro-taller, ambulancia y carro de inspección vial con los que cuentan todos los corredores viales concesionados por la ANI en los municipios de Hobo, Garzón, Pitalito, San Juan de Villalobos, Mocoa y Puerto Caicedo”, asegura el vicepresidente de la ANI, quien destaca el incremento de la vinculación laboral en estos departamentos gracias a esta reactivación de las obras. “El mes de octubre cerró con 635 empleos generados gracias a este proyecto”, indica.

Así mismo, dentro de este periodo de normalización, se han removido alrededor de 52.270 m3 de derrumbes durante la actual temporada de lluvias, los cuales superan lo atendido en 2019 y 2020, garantizando la transitabilidad de la zona.

Fecha de Publicación: 
05/11/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A