Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ABC del corredor de la Transversal del Sisga

ABC del corredor de la Transversal del Sisga

-El corredor cuenta con un avance de obra del 34% en los 137 km de longitud total.

-La Transversal del Sisga beneficia las poblaciones del área de influencia del proyecto de los Departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare.

Bogotá, 20 de junio de 2019. (@ANI_Colombia) El corredor de la Transversal del Sisga es una de las vías alternas para llegar a los llanos orientales. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) viene ejecutando un contrato de concesión en el corredor El Sisga (Cundinamarca) – Machetá (Cundinamarca) – Guateque (Boyacá) - Santa María (Boyacá) -San Luís de Gaceno (Boyacá) - El Secreto (Casanare) - Aguaclara (Casanare), donde se realizan obras de rehabilitación y reconstrucción de pavimento y atención de puntos críticos que garantizan la transitabilidad del corredor, permitiendo una alternativa de conexión del centro del país con los llanos orientales.

El corredor cuenta con un avance de obra del 34% en los 137 km de longitud total. Existen 15 túneles que suman una longitud aproximada de 7,2 Km los cuales están en proceso de reperfilamiento, siendo sometidos a ampliaciones de contorno que buscan mejorar el paso de vehiculos de mayor dimensión. Sin embargo, son transitables y brindan las medidas de seguridad para el viajero.

La Transversal del Sisga beneficia las poblaciones del área de influencia del proyecto de los Departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare. La Inversión total del proyecto es de $1.5 billones de pesos.

¿Cuáles son las características de la vía?

La vía transcurre en un terreno montañoso desde el cruce del Sisga hasta San Luis de Gaceno, en Boyacá, y desde San Luis de Gaceno hasta el Cruce de Aguaclara en Casanare, donde se encuentra en un terreno ondulado. Los trabajos en la vía se dividen en cuatro unidades funcionales (tramos) los cuales tienen los siguientes avances:
Sisga – Guateque: 49 Km pavimentados.
Guateque Macanal: 3 Km en asfalto y 19 Km en proceso de intervención.
Macanal – Santa María: 5 Km en asfalto y 13 Km en proceso de intervención.
Santa María – San Luis de Gaceno – Aguaclara: 34 Km en asfalto y 13 Km en intervención.

¿Cuáles son los peajes en la vía?

En la vía actualmente existe un solo peaje ubicado entre los municipios de Machetá y Guateque. Por el aumento de tráfico en la Transversal y con el fin de garantizar una correcta atención a los usuarios, se aumentó el número de recaudadoras, dotadas de una base suficiente de recambio, para dar mayor agilidad al paso de los vehículos por la estación.

Además, se tendrá coordinación permanente con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y personal para control de tráfico durante la posible activación de carriles reversibles.

¿Cuál es el tráfico de la vía?

El tráfico promedio diario es de 1.870 vehículos, sin embargo con el cierre de la vía al llano desde el lunes 17 de junio el tráfico aumentó en un 80% en promedio.

Actualmente se tienen vigentes restricciones impuestas por el Ministerio de Transporte a través de la Dirección Operativa del Instituto Nacional de Vías, respecto el tráfico por el corredor vial Sisga – El Secreto para vehículos con configuraciones superiores a C3 y/o ancho mayor a 2.6 metros.

¿Cuántos frentes de obra hay activos y cuántos pasos a un carril se tienen?

Actualmente existen 60 frentes de obra trabajando en rehabilitación y mantenimiento vial. En el trayecto existen 22 pasos a un carril y se dispusieron controladores viales las 24 horas. Todos los frentes de obra activos cuentan con la señalización de aproximación y demarcación necesaria.

¿Qué canales de comunicación tiene la concesión a cargo del corredor?

La Concesión Transversal del Sisga, empresa encargada de realizar las obras de este corredor, realiza difusión de manera permanente del estado de la vía, sectores con frentes de obra activos, condiciones atmosféricas, servicios de atención a usuarios, números de emergencias, oficinas de atención, tarifas de peaje, tiempos de recorrido a través de los siguientes canales de comunicación:

Página web www.concesiondelsisga.com.co
Red social Twitter @Concesion_Sisga
Emisora radial Garagoa Estéreo (990 AM)
Como complemento, se informará a los usuarios en puntos estratégicos del corredor vial, toda la información de relevancia respecto a la movilidad y seguridad de los usuarios, a través de:

- Paneles de Mensajería Variable.
- Equipos con personal que entregan volantes informativos.
- Oficinas de atención al usuario fijas y móviles – Línea Celular 320 9284913.

¿Qué acciones se emprenderán durante la contingencia del cierre de la vía al llano?

Durante la contingencia se contará con el apoyo de la Policía de Tránsito y Transporte a través de los cuadrantes viales de las seccionales de Cundinamarca, Boyacá y Casanare a lo largo del corredor vial, se hará además la instalación de áreas de prevención y patrullajes, realizando tareas enfocadas a garantizar una eficiente movilidad y seguridad de los usuarios como:

Presencia permanente en el corredor vial.
Control de embriaguez.
Control de sobrecupo.
Control transporte de carga.
Control de vehículos de pasajeros.
Controles de velocidad.

Fecha de Publicación: 
21/06/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A