
-
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) suscribió con la concesión Aeropuertos de Oriente la modificación contractual que permitirá ampliar en un 68% el aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha e incrementar su capacidad operativa.
-
La fachada de esta terminal aérea será transformada, integrando elementos de identidad cultural Wayuu y del paisaje desértico, para generar un sentido de pertenencia y orgullo en la comunidad.
Bogotá, Colombia. 20 de agosto de 2025.
Con una inversión de $49.980 millones y un tiempo máximo de ejecución de 2 años, el aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha adelantará mejoras al edificio principal, ampliará la sala de abordaje y modernizará la fachada y equipamientos.
Gracias a este proyecto que impulsó el Gobierno del Cambio en La Guajira, la terminal aérea pasará de atender a 628.0001 a 1.000.000 de pasajeros nacionales e internacionales al año, contribuyendo a la estrategia de reactivación económica del país a través del turismo.
“Toda inversión que logremos adelantar en La Guajira, hará que esta región se desarrolle y se vuelva más competitiva. La intervención a la terminal aérea tendrá una particularidad: su nueva fachada incorporará elementos inspirados en la cultura Wayuu, como patrones geométricos, colores y características de la región, buscando ofrecer una experiencia única a los viajeros que llegan o salen de Riohacha”, explicó Milena Jiménez Hernández, vicepresidenta de Gestión Contractual de la ANI.
Entre las obras más importantes se resalta la ampliación de las salas de abordaje nacional e internacional, zona de recibo de equipaje, áreas de check-in y locales comerciales, y el mejoramiento del sistema de climatización en zonas prioritarias, que permitirán aumentar la cobertura de servicios aeroportuarios, mejorando la experiencia y confort de los pasajeros.
Estas mejoras y ampliaciones a la terminal aérea se adelantarán debido al crecimiento exponencial de pasajeros; para el 2028 esperábamos que el aeropuerto alcanzara 247.000 pasajeros, sin embargo, estas estadísticas se materializaron en el 2021; el aeropuerto cerró en el 2024 movilizando 628.000 pasajeros, superando la capacidad de la infraestructura aeroportuaria.