Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Agencia Nacional de Infraestructura inicia operación del corredor férreo Bogotá-Belencito

Agencia Nacional de Infraestructura inicia operación del corredor férreo Bogotá-Belencito
  • La ANI suscribió con Findeter un convenio interadministrativo que tendrá un alcance de dos años y una inversión cercana a los 104 mil millones de pesos.
  • Por este corredor se han movilizado en los últimos años más de 174 mil toneladas de carga entre cemento y acero. Y, además, movilizamos 397 mil pasajeros en 2022.
  • Esta línea férrea es clave para impulsar la productividad de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

 

Bogotá, 23 de marzo de 2023 (@ANI_Colombia). Desde la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, siguen las buenas noticias en materia férrea. Nos complace anunciar que este fin de semana inicia la operación del corredor férreo Facatativá - Bogotá - Belencito y La Caro – Zipaquirá. Para lograr esto la ANI firmó un convenio interadministrativo de asistencia técnica con Findeter, lo que le permitirá administrar, mantener y operar esta línea férrea durante los próximos dos años y así garantizar el transporte de pasajeros y el movimiento de carga entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

“En el Gobierno del Cambio el tren es una realidad. Por eso hoy anunciamos que desde este fin de semana entra en operación el corredor férreo Bogotá-Belencito y Turistren, que le apuesta al turismo y a la movilización de estudiantes. En medio de toda la reactivación férrea priorizamos la operación del corredor Bogotá- Belencito por el cual el año pasado movilizamos 31 mil toneladas de productos como cemento y acero. Celebramos la firma de este contrato que mejorará la calidad de vida a todos y nos ayudará no solo a impulsar el turismo sino la economía de la región. Con el tren acercaremos a Colombia”, dijo William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El alcance de este convenio incluye la administración, vigilancia, control de tráfico, operación y mantenimiento de los corredores férreos Facatativá – Bogotá – Belencito y La Caro – Zipaquirá, así como el control de trenes y atención de emergencias. También incluye la interventoría para la administración del mismo trayecto. En total, la inversión en obra que se realizará es de más de 104 mil millones de pesos, en 308 kilómetros de línea férrea.

Desde el año 2018 este corredor reinició operación y desde entonces ha movilizado en total más de 174 mil toneladas de carga, siendo estratégico para conectar Boyacá y Cundinamarca con el interior del país. Además, movilizó más de 397 mil pasajeros en 2022. A la fecha se han movilizado 25 mil pasajeros en 2023.

La reactivación de esta línea se une también al portafolio férreo que la ANI ejecutará en el Gobierno del Cambio. En ese orden en diciembre del 2022 se firmó el contrato para hacer los estudios y diseños, a nivel de prefactibilidad, con la Financiera de Desarrollo Nacional, para la reactivación del Corredor Férreo del Pacífico desde el Puerto de Buenaventura y su conexión con el Corredor Férreo Central que une a La Dorada con Santa Marta. Además, se avanza en la estructuración de una concesión justamente para el trayecto La Dorada-Chiriguaná.

Fecha de Publicación: 
24/03/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A