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Agencia Nacional de Infraestructura realizó Rendición de Cuentas 2017

Agencia Nacional de Infraestructura realizó Rendición de Cuentas 2017

Bogotá, 31 de agosto de 2017. - La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), realizó su rendición de cuentas en la que presentó un positivo balance de la gestión adelantada durante 2011 y 2017.

En la rendición de cuentas, que estuvo liderada por el presidente saliente de la ANI, Luis Fernando Andrade, y por el presidente designado, Dimitri Zaninovich, se expuso la transformación a la forma en que se concibe, estructura y desarrolla la infraestructura del país.

“En este Gobierno hemos logrado, bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos, destrabar el desarrollo de la infraestructura en Colombia. Si nosotros hacemos historia, la última vez que se hicieron inversiones simultáneas de esta magnitud fue en una dictadura, la del general Rojas.  Es  mucho más  fácil hacer obras en las dictaduras, porque las democracias exigen un alto grado de participación de muchos actores en todas las decisiones. Sin embargo, en estos últimos seis años logramos crear un esquema que destrabo el desarrollo de la infraestructura. Tuvimos que trabajar en muchos frentes, por ejemplo, desarrollando  instituciones como la ANI,  mejorando las leyes para eliminar obstáculos en la compra de predios y el licenciamiento ambiental, así como creando nuevos esquemas de financiación. Ya podemos vislumbrar el día en que Colombia tenga una infraestructura realmente competitiva que nos permita que se desarrolle el potencial del país y de su gente”, resaltó Luis Fernando Andrade, presidente saliente de la Entidad.

En un contexto general, durante la Rendición de Cuentas se entregó un balance por cada modo de transporte:

AUTOPISTAS

A la fecha, bajo el Programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G), el Gobierno Nacional ha adjudicado 31 proyectos, de los cuales 20 han sido de Iniciativa Pública y 11 de Iniciativa Privada. Del total de éstos, 12 se encuentran en Etapa de Pre-Construcción y 19 en Construcción.

Entre 2011 y 2017, la inversión realizada en el modo carretero asciende a los 23,2 billones de pesos, con los cuales se han construido 1.435 kilómetros de nuevas calzadas, 200 puentes, 14 túneles y se han mejorado 2.079 kilómetros de vías existentes.

AEROPUERTOS

En los últimos seis años se han realizado inversiones por 2,9 billones de pesos. Con este dinero se están expandiendo y modernizado los principales aeropuertos del país: Bogotá, Medellín, Rionegro, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, Valledupar,, Cúcuta, Barrancabermeja, Carepa,  Corozal, Cúcuta, Montería, Quibdó y Riohacha,

Los proyectos incluyen ampliación de pistas, modernización y climatización de terminales, repavimentación, nuevos parqueaderos, zonas verdes, construcción de nuevos terminales de pasajeros, nuevas torres de control, edificios de mantenimiento de aeronaves y ampliación de plataformas, construcción de centros de servicios y la ampliación o construcción de terminales  privadas o de carga, entre muchas obras más.

PUERTOS

Hoy el país cuenta con una gran diversidad de terminales multipropósito, así como con puertos especializados en carbón, hidrocarburos, gas licuado, gráneles y contenedores, entre otros. Las zonas portuarias de Cartagena y Buenaventura ya son consideradas entre las mas competitivas de América Latina.

La capacidad de los puertos aumento de 286 millones de toneladas en 2010 a 444 millones de toneladas en 2017, un crecimiento mayor al 55 por ciento. Esto se logro gracias a las grandes inversiones realizadas entre 2011 – 2017, que ascienden a los 3,18 billones de pesos.

En los últimos años vieron la luz seis nuevos puertos: TCBuen y Aguadulce en Buenaventura; en  Cartagena Puerto Cayao, que se convirtió en el primero en Colombia para el manejo de Gas Natural Licuado,  y  Puerto Bahía, especializado en hidrocarburos; Puerto Nuevo en Ciénaga; y Puerto Brisa en la Guajira.

FÉRREO 

Bajo la condición de ferrocarriles a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, están dos concesiones y un contrato de obra pública.

La concesión de la Red Férrea del Atlántico, a cargo del Concesionario Ferrocarriles del Norte de Colombia - Fenoco S.A., tiene a su cargo una longitud de 245 km de vía férrea en excelentes condiciones operativas, para la movilización de carbón desde las minas ubicadas en el centro del Cesar, hasta los puertos especializados en la zona de Ciénaga Magdalena y de otras posibles cargas que provengan del corredor La Dorada - Chiriguaná.

Bajo la figura de contratos de obra pública, la ANI recupero durante los últimos seis años 1.159 kilómetros de la Red Férrea Colombiana entre La Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito.

Archivo: 
Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
31/08/2017
Categoria: 
Año publicacion: 
2017
Mes publicacion: 
09

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