Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Ampliación del terminal de carga del Aeropuerto José María Córdova en Medellín ya es una realidad: ANI

Ampliación del terminal de carga del Aeropuerto José María Córdova en Medellín ya es una realidad: ANI

 

  • La adecuación de la terminal aérea busca aumentar rutas y aerolíneas especializadas en carga e incrementar el intercambio comercial para atraer nuevas oportunidades para la región.
  • La ampliación de la plataforma de carga, que pasó de ocupar 14.000 m2 a más de 34.000 m2 y la construcción de cerca de 16.000 m2 destinados para parqueaderos.
  • El aeropuerto José María Córdoba, ubicado en el municipio de Rionegro-Antioquia, cuenta con un muelle nacional de 34.244 m2, muelle internacional de 15.650 m2 y una plataforma Internacional de 223.270 m2.

 

Urabá, 29 de febrero de 2020. (@ANI_Colombia) Las obras de ampliación de la terminal de carga del aeropuerto Internacional José María Córdova, de Rionegro (Antioquia), concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a la operadora de Aeropuertos Centro Norte (Airplan), finalizaron después de tres años de ejecución sin afectar la operación de carga en la terminal.

 

La inversión de estas obras, que alcanzó los $110.000 millones, permitió la ampliación de la plataforma de carga, que pasó de ocupar 14.000 m2 a más de 34.000 m2 y la construcción de cerca de 16.000 m2 destinados para parqueaderos.

 

Entre las nuevas obras se destaca la adecuación de 3.000 m2 para cuartos fríos que favorecen la movilización de todo tipo de cargas, especialmente, las de vocación agrícola. Incluso, se calcula que en promedio las flores, principal producto de exportación de esta terminal, demoran entre 11 y 16 horas desde la salida del cultivo hasta el cargue en los aviones.

 

“En Colombia queremos consolidar una infraestructura aeroportuaria de largo alcance, pensada para fortalecer y aumentar la conectividad, competitividad y economía de las regiones. Este Gobierno está trabajando con firmeza y compromiso para potencializar los aeropuertos que incluyen las terminales de carga, las cuales construimos con altos estándares que permitirán apalancar sectores de la economía como el turismo y los negocios”, aseguró Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.

La comunidad aeroportuaria del José María Córdova, que alcanza los 6.500 empleados, además tiene la concesión contratada hasta 2033. Igualmente, esta concesión también está a cargo de la modernización, operación y mantenimiento de los Aeropuertos Olaya Herrera (Medellín) Antonio Roldán Betancurt (Carepa), Aeropuerto El Caraño (Quibdó), Los Garzones (Montería) y Las Brujas (Corozal).

 

En esta terminal, considerada la segunda de mayor actividad del país, después de la terminal de carga del aeropuerto El Dorado, se movilizaron 111.056 toneladas de carga en 2019 proveniente de aerolíneas especializadas como Avianca Cargo, Centurion Cargo, UPS, Aerosucre, Copa Cargo, Cargolux, Latam Cargo, Air Canada Cargo, Fedex y DHL, entre otras, y las de vuelos comerciales de pasajeros.

Otras obras en el terminal

En noviembre de 2019, se pusieron en servicio las obras de renovación del módulo de conectividad B que enlaza la terminal de pasajeros con los parqueaderos. Hoy los visitantes cuentan con escaleras eléctricas y fijas, además con un ascensor que conecta los tres niveles del aeropuerto. 

Fecha de Publicación: 
29/02/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
02

VOLVER A ARRIBA

-A A +A