
-
De acuerdo con el cronograma definido, en diciembre de 2025 se realizará la adjudicación del proyecto, el cual tiene un periodo de preconstrucción de 2 años, 4,5 años en construcción, 18 años de operación y mantenimiento, y 6 meses para reversión y liquidación del contrato.
-
Así mismo, la ANI anunció la publicación de un protocolo de reuniones informativas para que potenciales inversionistas, firmas consultoras, concesionarios actuales y futuros, representantes del sector financiero y asegurador, entre otros, conozcan el proyecto El Estanquillo-Popayán.
Bogotá, D.C., 11 de septiembre de 2025. (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), amplió en una semana el plazo para la recepción de preguntas y de solicitudes de aclaración o modificación de los pliegos de condiciones definitivos para la licitación de la Asociación Público-Privada (APP) de Iniciativa Pública del corredor vial El Estanquillo-Popayán.
La fecha de recepción de solicitudes se amplió hasta el próximo miércoles 17 de septiembre y tiene como propósito atender solicitudes de potenciales inversionistas de contar con más tiempo de revisión de los pliegos definitivos los cuales fueron publicados en la plataforma Secop I, el pasado 14 de julio de 2025.
Así mismo, la ANI publicará esta misma semana en el Secop I, el protocolo para realizar reuniones informativas, ya sea, por iniciativa propia de la Agencia o de terceros interesados en el proceso. Estos espacios buscan interactuar con el potencial mercado interesado (que incluye a constructores, operadores, concesionarios actuales y futuros, fondos, inversionistas, organismos multilaterales, transportadores, sector financiero, sector asegurador, entre otros) en participar en el Proyecto, de manera que, junto con la promoción y divulgación del mismo, se puedan conocer diferentes experiencias, perspectivas y enfoques, y con ello, lograr un mejor conocimiento del mercado y unas mejores condiciones para el cumplimiento de los fines públicos de este.
El proyecto El Estanquillo-Popayán el cual busca conectar los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo con Ecuador, contempla inversiones por $8.82 billones en etapa de preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento ($6,29 billones en Capex y $2,53 billones en Opex -cifras de diciembre de 2024), y tiene como propósito el mejoramiento del transporte de carga y pasajeros, entre el centro y el suroccidente del país.
En la fase de construcción, la iniciativa generaría más de 180 mil empleos directos e indirectos y contempla el mejoramiento de la vía El Estanquillo-Popayán, y la construcción de la variante El Estanquillo-Timbío, mediante un modelo de concesión APP, que comunica la capital del departamento del Cauca con los municipios de Timbío, Rosas, Patía, El Tambo, La Sierra y Sotará (Paispamba).
De acuerdo con el cronograma previsto, la Audiencia Pública de Adjudicación del proyecto se realizará en diciembre de 2025. La iniciativa tiene un periodo de preconstrucción de 2 años, 4,5 años en construcción, 18 años de operación y mantenimiento, y 6 meses para reversión y liquidación del contrato. El proyecto integra 14 túneles con un total de 17,9 kilómetros, 125 puentes vehiculares, 62,3 kilómetros de vía en doble calzada, 9 intersecciones nuevas a nivel y desnivel, 15 puentes peatonales y la compra de más de 600 predios rurales y suburbanos.