Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI apoya alianza sostenible por la nutrición de niños en Altos de Cazucá, en Soacha

ANI apoya alianza sostenible por la nutrición de niños en Altos de Cazucá, en Soacha
  • La estrategia de recolección de material reciclable aporta a la alimentación diaria de 50 niños hijos de familias de escasos recursos en Soacha.
  • La recolección de material reutilizable en la vía Bogotá – Girardot, además de hacer un importante aporte social, contribuye a la reducción del impacto ambiental.
  • De esta manera, la Agencia Nacional de Infraestructura desarrolla proyectos económica, ambiental y socialmente sostenibles, que transforman vidas, fomentan la inclusión y apoyan las comunidades en las zonas de influencia de los proyectos en todo el país.

 

Bogotá, 24 de marzo de 2020 - Después de terminar su jornada escolar en la mañana, Karol Mazabel, de 10 años de edad, es recibida con una gran sonrisa en la Fundación Alas Cinco en Altos de Cazucá, comuna 4 de Soacha, pero también con una sopa de verduras, un plato de arroz con carne desmechada, ensalada y jugo de mango. Es el almuerzo del día, un menú que disfruta y la llena nuevamente de energía.

Esta es la rutina que diariamente realiza Karol, al igual que otros 49 niños de escasos recursos, entre los 5 y 17 años de edad, en el sector de Cazucá, en Soacha, quienes asisten a este centro de atención de lunes a viernes para recibir los beneficios de este programa alimenticio, que les aporta nutrientes para su desarrollo físico y cognitivo.

Esta labor, que es apoyada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se financia gracias a la alianza entre VÍA 40 EXPRESS, concesionario encargado de la construcción del tercer carril de la vía Bogotá – Girardot y la Fundación AlasCinco.

Por medio de esta iniciativa, funcionarios del concesionario recolectan el material reciclable producto de las actividades de mantenimiento y operación de la vía y lo entregan a la Fundación para su venta, recursos que se invierten en los programas de la organización.

 “Trabajamos siempre en la ANI  por tener proyectos que beneficien a la comunidad porque sumado a la tarea de conectar mejor a los colombianos, nos preocupamos porque las obras de infraestructura vengan acompañadas de bienestar, pero también de felicidad para las comunidades”, explicó Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI.

La alianza beneficia a 37 familias del sector, en su mayoría víctimas de desplazamiento, haciendo un importante aporte social y contribuyendo a la reducción del impacto ambiental.

 “Con este programa no solamente contribuimos al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad que hace parte del área de influencia directa del proyecto, sino que también protegemos y conservamos el medio ambiente”, aseguró Sandra Ramírez, coordinadora Ambiental Vía 40 Express.

Al caer la tarde, Angely Camila Buitrago, de seis años de edad, juega con un grupo de niños de su misma edad en la sala lúdica de la Fundación, instante en el que reciben un vaso de leche y unas galletas, refrigerio con el que se aporta el 45 % de su alimentación diaria.

“Nos satisface el avance de estos programas ya que hacen parte de nuestra política de desarrollar proyectos de infraestructura económica, ambiental y socialmente sostenibles, que transforman vidas, fomentan la inclusión y apoyan las comunidades en las zonas de influencia de las concesiones en el país”, agregó el vicepresidente Morales.

Mariana García, Directora Ejecutiva Fundación AlasCinco, indicó que este tipo de alianzas trae grandes beneficios tanto para las empresas como para las comunidades, “este proceso se hace exitoso porque hay un gana-gana para todos. Los temas sociales deben ir ligados al beneficio común. Es una manera de impactar socialmente y ambientalmente”, resaltó.

Además, la iniciativa que ayuda a los niños en condición de vulnerabilidad en Soacha, también genera cuatro empleos directos que beneficia a padres de niños que hacen parte del programa.

En 2019, la alianza logró recoger 25 toneladas de material reciclable, lo que representa que 26 árboles dejaron de ser talados, un ahorro de 2.406 mililitros de agua, así como la generación de menos emisiones atmosférica, gracias al proceso de reciclaje.

Fecha de Publicación: 
24/03/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A