Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI avanza en la reactivación de la Ruta del Sol, sector 3

ANI avanza en la reactivación de la Ruta del Sol, sector 3
  • En el corto plazo se realizaría el pago a los proveedores y el reinicio de las obras.
  • La ANI cuenta con el acompañamiento de la Contraloría General de la Nación y la Superintendencia de Sociedades.

Valledupar, marzo 8 de 2019 (@ANI_Colombia) La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó en Valledupar los avances del proceso de reactivación del proyecto vial de la Ruta del Sol, sector 3. 

En una agenda liderada por el Vicepresidente Ejecutivo de la Entidad, Carlos García Montes, se detallaron las acciones preliminares para retomar el ritmo de las intervenciones y el pago pendiente que se tiene a los proveedores del proyecto por parte del EPC Ariguaní y el concesionario. 

En la jornada, la ANI contó con el acompañamiento del Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda y la Superintendente Delegada para los Procedimientos de Insolvencia de la Superintendencia de Sociedades, Martha Ardila, en aras de fortalecer la transparencia en la reactivación del proyecto. 

Conformación de la Veeduría 

A primera hora, los funcionarios de la ANI se reunieron con la veeduría ciudadana que se constituyó con la Contraloria General de la República para la Ruta del Sol, Sector 3, la Cámara de Comercio de Valledupar, la Sociedad de Ingenieros del Cesar y delegados de los gremios de la construcción y transportadores, entre otros. 

Posteriormente, se reunieron con delegados de la Gobernación del Cesar y de las alcaldías de Bosconia y Valledupar, a quienes se les mostró la hoja de ruta a seguir en los próximos meses para la continuidad de las intervenciones, luego de firmado el acuerdo para la reactivación. 

La agenda regional se complementó con los proveedores del proyecto, a quienes se les socializó la propuesta en la que se está trabajando en conjunto con el Concesionario YUMA, responsable de la ejecución de las obras, para cancelar las acreencias pendientes del EPC Ariguaní.

Entre los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), están la reactivación de las obras estratégicas para el país. En el caso de la Ruta del Sol 3, la ANI considera como viable continuar con el proyecto, antes que sacar una nueva concesión que demandaría mayor tiempo y recursos.

Tras alcanzar un acuerdo de pago a proveedores, los beneficios que se generarán para la región en el corto plazo serán entre otros, el reinicio de las obras y la puesta en operación de 60 kilómetros de vía en los 6 meses siguientes a la reactivación del proyecto.

Ruta del Sol 3
La Ruta del Sol, sector tres, hace parte de la tercera generación de concesiones viales, tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros y la integran los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar; estratégicos para la conectividad del interior del país con los puertos del Caribe.

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
08/03/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A