Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI desembolsa más de $507.000 millones en contraprestaciones aeroportuarias a entes territoriales

ANI desembolsa más de $507.000 millones en contraprestaciones aeroportuarias a entes territoriales
  • El municipio de Rionegro será el primer ente territorial de Antioquia beneficiado que, a través de la contraprestación del aeropuerto internacional José María Córdova, recibirá $46.899 millones de pesos.

 

  • Esta contraprestación hace parte de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, que le permitirá a los municipios mejorar sus sistemas e infraestructuras de transporte, potencializando la conectividad con los aeropuertos que se encuentran ubicados en su territorio.

 

Bogotá, Colombia. 4 de junio de 2024.

 

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) gestiona 16 aeropuertos concesionados, de los cuales 10 generan ingresos para los municipios en los que se encuentra ubicada esta infraestructura aeronáutica. En consecuencia, antes de finalizar el primer semestre del 2024, se completará el desembolso de $507.189 millones de pesos a 13 municipios del país, como parte del compromiso con fortalecer los territorios, su infraestructura y los sistemas de transporte, al servicio de la conectividad aérea.

 

La contraprestación corresponde al 20 % del total de los ingresos que generan los aeropuertos, derivado del aprovechamiento comercial que realizan las concesiones, y comprende el periodo desde el primero de enero de 2022 hasta marzo de 2024, de acuerdo con la contraprestación generada por cada aeropuerto conforme el tráfico de pasajeros a nivel nacional e internacional.

 

“Estos son recursos que el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ha venido gestionando y trasladando a las entidades territoriales. Deben ser destinados por los alcaldes para la construcción y/o mejoramiento de vías, la construcción y operación de infraestructuras de servicios conexos al transporte público y la implementación y operación de sistemas de transporte público colectivo o masivo que den acceso y mejoren la conectividad con los aeropuertos”, explicó Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.

 

Municipios beneficiados

 

El aeropuerto internacional El Dorado es la terminal aérea con mayor contraprestación, destinando en total $304.605 millones de pesos, de los cuales $231.805 millones son para Bogotá y $72.801 millones corresponden al municipio de Funza.

 

Así mismo, el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena aportó a la capital de Bolívar $72.109 millones; el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón $63.373 millones al municipio de Palmira; el aeropuerto Ernesto Cortissoz, con influencia en los municipios de Soledad y Malambo, aportará $7.660 millones; y el municipio de Rionegro, por cuenta del aeropuerto José María Córdova, $46.899 millones.

 

Finalmente, la ciudad de Medellín recibirá del aeropuerto Enrique Olaya Herrera $4.864 millones; el municipio de Quibdó (Chocó) recibirá $1.368 millones del aeropuerto El Caraño; el aeropuerto de Las Brujas, Corozal (Sucre) recibirá $147 millones; el aeropuerto Antonio Roldán Betancur del municipio de Carepa (Antioquia), recibirá $850 millones y a través del aeropuerto Los Garzones, un total de $5.303 millones para los municipios de Montería ($3.294 millones) y Cereté ($2.008 millones).

Fecha de Publicación: 
04/06/2024
Año publicacion: 
2024
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A