Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI entrega intercambiador El Jazmín y 5,3 km de par vial con calzadas unidireccionales, en el corredor Armenia–Pereira–Manizales

ANI entrega intercambiador El Jazmín y 5,3 km de par vial con calzadas unidireccionales, en el corredor Armenia–Pereira–Manizales
  • La intersección El Jazmín está ubicada en Santa Rosa de Cabal, en el sector que conecta a Risaralda con Caldas.
  • Las obras, por $80.000 millones, son una realidad gracias a los recursos obtenidos por excedentes en el recaudo de peajes. Beneficiarán a más de 1.200.000 habitantes.
  • En el corredor Armenia–Pereira–Manizales, el personal activo en sus frentes de obra asciende a más de 600 trabajadores.

 

Risaralda, 22 de julio de 2022 (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con recursos excedentes del recaudo de peajes de la vía concesionada Armenia–Pereira–Manizales, entrega importantes obras para la región como el Intercambiador a desnivel El Jazmín y 5,3 kilómetros del par vial con calzadas unidireccionales, que no solo conectan a las ciudades de Pereira y Manizales, sino que mejoran la movilidad del Eje Cafetero. 

“Es un orgullo entregar esta gran obra y cumplirle a los habitantes de la región,  el desarrollo en el Eje Cafetero alcanza un nivel muy alto y lo posiciona como un importante destino turístico a nivel nacional después de la Costa Caribe”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

La inversión en estas obras fue de $80.000 millones, para beneficio de más de 1.200.000 habitantes del área de influencia, donde se encuentran los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa, en el departamento de Risaralda, y Chinchiná y Manizales, en el de Caldas.

“La entrega de estas obras ratifica el compromiso del Gobierno nacional en fortalecer la infraestructura vial del país, con vías modernas y seguras, que mejoran la movilidad y aportan al crecimiento económico de una región tan importante como lo es el Eje Cafetero, dado su fuerte potencial turístico, además de otros renglones claves como el agroindustrial”, destacó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

La intersección El Jazmín, ubicada en Santa Rosa de Cabal, incluye entre otras obras la repotenciación de un puente vehicular y mejoras de urbanismo como paraderos, andenes, zonas verdes, bahías y retornos.

El proyecto Armenia–Pereira–Manizales hace parte de la Primera Generación (1G) de concesiones a cargo de la ANI. Se trata de un corredor vial que une los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca a través de 189 kilómetros, con vías de excelente calidad. Las obras generaron más de 4.300 empleos y actualmente el personal activo es de 665 trabajadores.

Estudios y diseños de estabilización de taludes y mantenimiento de luminarias

Adicionalmente, y con el propósito de mejorar la seguridad vial, se adelantarán los estudios y diseños de estabilización de dos taludes en los tramos La Trinidad–La Uribe y La Paila–Calarcá. De igual manera, habrá intervención con obras de estabilización en dos taludes en los sectores de La Paila, en el Valle del Cauca, y el Club Campestre, en Caldas. Así mismo, se realizará el mantenimiento rutinario de las variantes Troncal de Occidente y La Paz.

De otra parte, se llevará a cabo la operación y el mantenimiento del sistema de iluminación del tramo Manizales–La Ye, así como del diseño, suministro, instalación y mantenimiento de la infraestructura de iluminación en tres intersecciones del corredor. La inversión en estas actividades es de $8.000 millones.

El Eje Cafetero presenta su primer corredor de movilidad eléctrica

Recientemente se inauguró en el Eje Cafetero un corredor eléctrico que ofrece a los usuarios de vehículos de este tipo la posibilidad de utilizar tres estaciones de carga rápida, situadas en el Tambo La Manuela, en Manizales; El Privilegio, en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), y El Jardín, en Filandia (Quindío).

El principal objetivo del corredor eléctrico es posicionar al Eje Cafetero como un destino sostenible, reducir las emisiones de CO2 generadas por el tránsito de automotores y ofrecer un ambiente más limpio a sus habitantes y a los turistas.

Otras obras ya puestas en funcionamiento

En 2021, entre las obras concluidas como parte del mantenimiento del corredor, que han sido necesarias para su buena operación y que buscan satisfacer un requerimiento de interés general, están el restablecimiento de la iluminación en el tramo Estación Uribe–Las Pavas, en Manizales, donde instalaron en total 488 lámparas LED y 88 proyectores LED, que mejoraron las condiciones de visibilidad y seguridad en un tramo de 17 kilómetros. Su inversión fue de $1.650 millones.

Así mismo, el 12 de abril se entregó y entró en funcionamiento la intersección a desnivel Postobón, en Dosquebradas, una obra que conecta este municipio risaraldense con Pereira y Santa Rosa de Cabal.

 

Fecha de Publicación: 
22/07/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A