Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI estructurará proyecto de plataforma logística del Eje Cafetero PLEC en 2018

ANI estructurará proyecto de plataforma logística del Eje Cafetero PLEC en 2018

- Mintransporte aportó $3000 millones para que la ANI estructurara el proyecto.
- El costo logístico del Eje Cafetero y Antioquia es del 12.4%, el cual podrá optimizarse con la implementación del proyecto. Cafeteros, entre otros sectores, serían grandes beneficiarios de la PLEC.
- Gobernador de Risaralda y la ANI esperan que la adjudicación del proyecto se haga en los próximos meses.

Pereira, Risaralda 8 de marzo de 2018. (@ANI_Colombia). El ministro de Transporte, Germán Cardona, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, acompañados del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, anunciaron que la ANI adelantará este año todo el proceso de estructuración y adjudicación de la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC), donde el Ministerio aportó 3.000 millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la ANI dijo que “le estamos apostando entre todos, Gobernación de Risaralda, Ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Tierras y la ANI para seguir consolidando al departamento y al Eje Cafetero como un centro logístico por excelencia. Las plataformas Logísticas son el siguiente paso de la Revolución de la Infraestructura; y este proyecto beneficiará la carga entre Bogotá y Buenaventura ya que será un centro de acopio, de gestión y distribución, pero sobre todo de valor agregado”.

Explicó que el 32,3% de los prestadores de servicios logísticos en Colombia identifican que en una de las principales barreras que impactan hoy la logística es la falta de zonas adecuadas para la carga y descarga; así como insuficiencia de zonas logísticas y/o el alto precio de bodegas.

El presidente agregó que la Agencia Nacional de Infraestructura hará el acompañamiento en el proceso de estructuración de la PLEC y prestará la asesoría técnica en el ordenamiento territorial para habilitar el uso del suelo de la Plataforma Logística.

La Plataforma Logística del Eje Cafetero cuenta con una ubicación privilegiada y estratégica ya que estará ubicada a tan solo 500 metros del proyecto Pacífico 3, en la zona de Caimalito, municipio de La Virginia, corredor que recibe gran parte del tráfico de carga entre Bogotá y Buenaventura. El principal usuario de la plataforma logística será el sector agroindustrial.

La PLEC podrá generar entre 1.200 y 2.400 empleos directos, cuando esté en plena operación y dentro de su área física, contará en el corto plazo con servicios generales y de seguridad, área OEA, Truck Center, almacenes fiscalizados, oficinas generales, silos de granos, y todo el urbanismo requerido para el tránsito de vehículos y parqueo. En mediano plazo y largo plazo se estima que se dupliquen estas áreas.

Por su parte, el gerente de la Concesión Pacífico tres, Bruno Seidel Arango, quien también acudió a la cita de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, dijo que “este es el cambio histórico que va a ver el Eje Cafetero, toda la carga del país se va a volcar hacia el occidente, y pienso que ninguno de los 2.000 camiones que transitan en el occidente colombiano volverán a pasar por Chinchiná, por Pereira o Santa Rosa, ahora van a utilizar esta vía para la competitividad y eso para el occidente, para la industria y para el empleo será impactante y positivo para Colombia”.

Declaraciones del Presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich (audio).

Fecha de Publicación: 
08/03/2018
Categoria: 
Año publicacion: 
2018
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A