Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI expuso avances de sus proyectos en Bolívar en sesión de la CCO

Luis Fernando Andrade, Presidente de la ANI.

- El departamento de Bolívar es uno de los más beneficiados con el programa de Autopistas de Cuarta Generación.

- En infraestructura portuaria Cartagena tendrá en 2016 una inversión aproximada de 34.6 Millones de Dólares.

- La ANI analiza un proyecto de iniciativa privada para la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, que contaría con una nueva terminal internacional y 12 puentes de abordaje.

Cartagena, 15 de julio de 2016. – Un completo balance de las millonarias inversiones que se están ejecutando en infraestructura, en el departamento de Bolívar, presentó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, ante el pleno de la Comisión Colombiana del Océano, que sesionó en Cartagena, presidida por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

En esta región del Caribe se adelantan 7 proyectos viales con una inversión de $2.4 billones. El Aeropuerto Rafael Núñez, que está concesionado, fue modernizado en el año 2014 con un presupuesto de $101.913 millones y para su ampliación fue presentado recientemente un proyecto de iniciativa privada.

También se destaca el avance de la infraestructura portuaria donde las inversiones ascienden a los 560 millones de dólares.

“Bolívar ha sido una de las regiones más beneficiadas con el programas de las Autopistas de 4 Generación, a la fecha tenemos los proyectos Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad; Puerta de Hierro – Palmar de Varela – Carreto – Cruz del Viso y Antioquia – Bolívar en ejecución”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

En este departamento, la ANI, a través de sus concesionarios viales, también adelanta obras en los proyectos Cartagena – Barranquilla (vía al Mar), Ruta Caribe, Transversal de las Américas y Ruta del Sol, sector 3; indispensables para la conectividad de la región y del país.

“También están en estructuración el Sistema Vial de Acceso a Mompox y el proyecto Autopistas del Caribe, que busca mejorar la conexión entre los departamentos del Atlántico y Bolívar, y prevé la conexión en doble calzada entre Cartagena y Barranquilla, por la vía La Cordialidad”, explicó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

En cuanto a la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez, la Agencia Nacional de Infraestructura recibió dos proyectos de iniciativa privada, de los cuales actualmente está estudiando el primero que fue presentado, el cual contempla el aumento de las posiciones comerciales en un 68 por ciento, 12 puentes de abordaje, la construcción de una nueva terminal internacional y un parqueadero, entre otras obras.

“La ejecución de este proyecto tiene un valor estimado de  $584.334 y no requiere de aportes del Estado”, enfatizó el presidente de la ANI.

Existe otro proyecto que se denominó ‘Ciudadela Aeroportuaria’, que fue presentado posteriormente.

En el tema portuario, se destacó en la sesión de la CCO, la evolución en este tipo de infraestructura en los últimos años. En Bolívar hoy existen 27 concesiones portuarias, y han sido presentadas 5 solicitudes de concesión más.

Cartagena tiene hoy terminales modernos y especializados, con una oferta de 31 grúas pórtico para movilizar contendores, instalaciones para el manejo de gas licuado, hidrocarburos, carbón de petróleo y cargue directo de carbón, además de canales de acceso que permiten el ingreso a buques de gran calado.

En el 2016 se espera que se realicen inversiones por el orden de los 34.6 Millones de Dólares en puertos como El Cayao, la Terminal de Contenedores de Cartagena, la Refinería de Cartagena, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Mamonal S.A., además hay solicitudes de modificación de contratos de concesión para incrementar las inversiones en puertos por 102 millones de dólares.

 

Archivo: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF com_cco.pdf1.63 MB
Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI - (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
15/07/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A