Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI firma contrato que ampliará en 3,5 años el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena

ANI firma contrato que ampliará en 3,5 años el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena
  • El vicepresidente de Estructuración de la ANI, Jonathan Bernal, y el representante legal de Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena S.A.S, Luis Bencardino, firmaron el contrato de concesión por mas de $920.000 millones para la ampliación y remodelación del aeropuerto de Cartagena.

  • Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de la operación, el antiguo y nuevo concesionario del aeropuerto ya iniciaron el empalme, el cual se espera culmine en primer semestre de 2024, una vez se firme el acta de inició.

Cartagena, Colombia. 18 de diciembre de 2023.

Con la suscripción del contrato por 8,5 años, el aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena contará con una nueva terminal internacional de 17.360 m2 y la remodelación de 2.814 m2 de la terminal existente. Las obras se dividen en 22 intervenciones para modernizar esta infraestructura.

La plataforma comercial del aeropuerto se ampliará 15.740 m2 más para un total de 99.770 m2; se desarrollará 11.683 m2 de parqueaderos, aumentado la capacidad a 330 vehículos, y se construirá una vía paralela a la pista para optimizar la operación del aeropuerto.

“Con la firma de este contrato, le apostamos a mejorar las condiciones de servicio para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros manteniendo el nivel de servicio y los más altos estándares de calidad. Al mes este aeropuerto mueve cerca de medio millón de visitantes y alberga más de 2.500 personas que trabajan directa e indirectamente”, resaltó Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la ANI.

Serán 8,5 años de concesión: 1 año de pre-construcción, 2,5 años de construcción y 5 años operación y mantenimiento, que permitirán incrementar el número de operaciones áreas para ofrecer un mejor servicio al pasajero y con esto fomentar el turismo y el crecimiento económico de la región.

Durante el ‘Gobierno del Cambio’, la ANI contempla una inversión de $30 billones para la modernización, ampliación y mejoramiento de 5 aeropuertos más en el país, que generarán más de 200.000 empleos directos e indirectos, y ampliaría la capacidad de atención a 90.000.000 pasajeros al año.

Actualmente la ANI avanza en la estructuración de los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, Nuevo aeropuerto Bayunca de Cartagena, 

Aeropuertos de Suroccidente (Alfonso Bonilla Aragón de Cali y Buenaventura) y 

Campo de Vuelo y EDMAX de El Dorado en Bogotá.

Adjudicación de Interventoría

La semana pasada, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) cerró la convocatoria para la interventoría del proyecto de IP Aeropuerto de Rafael Núñez de Cartagena, a la que se presentaron 36 ofertas del sector privado.

Se espera que enero de 2024 se cumpla el proceso de adjudicación por un valor 

estimado a los $24 mil millones, y garantice el seguimiento a las obras y a los componentes financieros, contables, jurídicos, sociales, prediales, ambientales, administrativos y de seguridad, entre otros, de este importante contrato de 

ampliación y renovación.

 

Datos de interés

  • Desde hace más de 10 años, en Colombia no se concesionaba un aeropuerto.
  • Una vez culminen las obras, el aeropuerto ampliaría su capacidad hasta 8 millones de usuarios
  • El aeropuerto Rafael Núñez es la tercera terminal aérea más importante del país.

  • Durante el 2023, se han movilizado más de 5.863.081 pasajeros por el aeropuerto, de los cuales 1.237.052 son turistas internacionales.

  • La ANI tiene 17 terminales aeroportuarias en operación, a través de 7 concesiones.

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de Publicación: 
18/12/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
12

VOLVER A ARRIBA

-A A +A