Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI, GOBERNACIÓN DE NARIÑO Y ALCALDÍA DE IPIALES INICIARÁN MESA TÉCNICA PARA AVANZAR EN EL PROYECTO RUMICHACA-PASTO

ANI, GOBERNACIÓN DE NARIÑO Y ALCALDÍA DE IPIALES INICIARÁN MESA TÉCNICA PARA AVANZAR EN EL PROYECTO RUMICHACA-PASTO
  • El presidente de la ANI y sus vicepresidentes se desplazaron a Ipiales para cumplir citación del Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, y del alcalde de Ipiales, Luis Villota, para buscar soluciones y avanzar en la ejecución de la doble calzada que conectará el sur del país con Ecuador.
  • De manera previa se concertó la asistencia de los gobernadores del resguardo indígena de Ipiales, sin embargo no asistieron al espacio convocado por el Gobernador Jhon Rojas. En todo caso, se mantiene abierta la posibilidad de diálogo con el Gobierno nacional.
  • La primera mesa técnica se realizará en un mes con los equipos técnicos de la región, la concesión y la ANI. Además se espera que los líderes del cabildo indígena participen y se realice una construcción conjunta.

 

Ipiales, Nariño. Septiembre 24 de 2020. (@ANI_Colombia). El Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ratificó su compromiso con el departamento de Nariño y con la ejecución del proyecto Rumichaca-Pasto, que busca conectar en doble calzada al sur del país con Ecuador, garantizando un corredor estratégico para el desarrollo económico y social del departamento de Nariño.

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, junto con los vicepresidentes, Luis Eduardo Gutiérrez, Diego Morales, Diana Cardona y Fernando Ramírez, se reunieron este jueves en el municipio de Ipiales con el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas; el alcalde de Ipiales, Luis Villota; el alcalde de Contadero, Galo Chamorro; el Secretario de Infraestructura Mario Enriquez; los diputados del departamento Juan Daniel Peñuela y Guillermo Díaz; con el asesor de asuntos indígenas, German Carlosama y la asesora de la gobernación, Nilza Pantoja, para cumplir con el compromiso de abrir un espacio de diálogo que permita avanzar en la ejecución del proyecto de doble calzada Rumichaca - Pasto.

“Quiero ofrecerle disculpas por los inconvenientes con las autoridades indígenas, pero hay que hacer todo para garantizar el desarrollo de la región. El proyecto es muy importante y demuestra un buen nivel de avance, superior al 60%. La vía garantiza el desarrollo y son obras que merece el departamento. Así que estamos comprometidos para avanzar en un trabajo conjunto y en avanzar en mesas técnicas que nos permitan sacar adelante esta doble calzada”, afirmó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

Durante este espacio, al que no asistieron los gobernadores del resguardo indígena de Ipiales quienes fueron convocados previamente para dialogar sobre el desarrollo del proyecto, se concretó el desarrollo de mesas de trabajo técnicas para acercar a las partes y definir alternativas para la ejecución de las obras de doble calzada entre San Juan e Ipiales, un tramo clave para la conectividad del sur del país con Ecuador. 

“Para la conectividad del país, para el departamento de Nariño y para el municipio de Ipiales es una necesidad la ejecución de la doble calzada de San Juan - Ipiales. Hemos trabajado con la comunidad indígena y hemos hablado de manera clara sobre la responsabilidad que tenemos todos para que este proyecto llegue a feliz término. Como alcalde queremos que sea realidad, es un compromiso del Presidente Iván Duque y de la Ministra de Transporte para mejorar la movilidad y reducir la accidentalidad en esta zona de la región. Queremos conectarnos todos y trabajar juntos por el desarrollo de Nariño”, indicó el alcalde de Ipiales, Luis Villota.

“Queremos agradecer al gobernador de Nariño y al alcalde de Ipiales por este espacio y por ser unos aliados clave para el desarrollo económico y social del proyecto y de la región. La Agencia Nacional de Infraestructura está comprometida para continuar con el dialogo que permita garantizar el desarrollo de la región en beneficio de las comunidades. Estamos invirtiendo 2.2 billones de pesos en esta obra que contempla la construcción  de 80km entre Pasto y Rumichaca”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI. 

Sobre este proyecto

El proyecto 4G Rumichaca Pasto, que cuenta con cinco unidades funcionales, tiene una inversión de $3,07 billones (en Capex y Opex, pesos marzo 2020) y un avance de ejecución del 64%.

Se trata de un corredor de 83 kilómetros que contará con 62 kilómetros de doble calzada, 34 km de mejoramiento y 15 km de rehabilitación. Esta vía beneficiará directamente a los habitantes de los municipios de Ipiales, El Contadero, Iles, Imués, Tangua, Yacuanquer y Pasto, en Nariño.

Entre las obras emblemáticas de este proyecto están los puentes El Porvenir, La Magdalena y uno que atraviesa el río Guáitara. De este último, se logró la unión de sus estructuras en mayo pasado.

Una vez finalizadas las obras de este proyecto vial, que avanzan cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, los usuarios disminuirán el tiempo de recorrido entre Pasto y Rumichaca en aproximadamente una hora. Además, se aumentará la velocidad vehicular a 60 kilómetros por hora, cuyo promedio actual es de 45 kilómetros, manteniendo la seguridad vial y disminuyendo los costos de operación en los vehículos de carga.

Este proyecto beneficia a más de 1.300.000 habitantes de los municipios de Ipiales, Pupiales, Gualmatan, Iles, El Pedragal, Funes, Córdoba, Imués, Postosí, Yacuanquer y Pasto

 

Fecha de Publicación: 
24/09/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A