Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI pone al servicio Ciclorruta temporal en la Autopista Norte, en la margen occidental

ANI pone al servicio Ciclorruta temporal en la Autopista Norte, en la margen occidental
  • Hace parte de las obras adicionales a ejecutarse en la Fase de Preconstrucción del proyecto Accesos Norte a Bogotá Fase II.

  • La ciclorruta temporal en el costado occidental está entre la Calle 191 a la calle 245 (K0+000 al K5+760).

  • La construcción de la ciclorruta temporal, así como el desarrollo de las demás actividades que hacen parte del proyecto han generado más de 200 empleos.

 

Bogotá, 19 de diciembre de 2023 (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, pone al servicio de los biciusuarios la Ciclorruta de la Autopista Norte, correspondiente al proyecto concesionado Accesos Norte a Bogotá Fase II, en la margen occidental que hace parte de las obras adicionales a ejecutarse en la Fase de Preconstrucción.

Estas obras se ubican entre la calle 191 a la calle 245 y con ellas se busca mejorar las condiciones de movilidad y seguridad de los actores viales que transitan por este importante corredor vial. Es importante señalar que, desde el pasado mes de mayo y hasta noviembre de 2023, se adelantó la construcción de una Ciclorruta Temporal por parte de la Sociedad Concesionaria Ruta Bogotá Norte S.A.S.

“La construcción de la ciclorruta temporal por parte de la ANI demuestra el compromiso por desarrollar un corredor vial seguro y de altas especificaciones que garantice la conexión entre Bogotá, los departamentos y municipios que se encuentran al norte de la ciudad capital, con un nivel de servicio óptimo”, explicó Carlina Barbanti, presidente de la ANI (e).

Se estima que, durante el primer trimestre de 2024, se dará inicio a la fase de construcción del proyecto Accesos Norte a Bogotá II, para lo cual, la ciclorruta temporal garantizará un corredor independiente para los biciusuarios, sin que se tengan algún tipo de interferencia con frentes de obras activos y/o movilización por los carriles vehiculares mixtos.

La construcción de la ciclorruta temporal, así como el desarrollo de las demás actividades que hacen parte del proyecto de concesión vial, han generado 206 empleos y son obras fundamentales para la movilidad nacional y local, ya que mejoran las condiciones de operación, tiempos de recorrido y capacidad de tráfico en el ingreso y salida por el norte de la ciudad de Bogotá.

 

Datos Proyecto Accesos Norte a Bogotá Fase II

El proyecto Accesos Norte a Bogotá Fase II, estima inversiones totales de $1.59 billones que corresponden al CAPEX y $0.58 billones a OPEX (cifras de diciembre de 2022).

Hace parte de la Quinta Generación de concesiones viales y actualmente se encuentra en Etapa Preoperativa o Fase de preconstrucción.

El corredor vial se configura como articulación de vías urbanas de la ciudad de Bogotá D.C., con las vías nacionales y/o municipales que convergen a la Sabana Norte hacia los departamentos de Boyacá y Santanderes, vías fundamentales de movilización de pasajeros y carga desde el norte del país, hacia los centros de consumo. Lo que permite, fortalecer la conectividad y el desarrollo nacional.

El proyecto contempla la ampliación y mejoramiento del corredor existente de la Autopista Norte desde la calle 191 a la calle 245, la construcción de una segunda calzada y mejoramiento de la calzada existente en la carrera 7ma entre la calle 201 y la calle 245. Por calzada comprende la construcción de tres (3) carriles nuevos, el mejoramiento de los tres (3) carriles existentes y la construcción de carriles de adelantamiento para Transmilenio en las estaciones proyectadas, en ambos sentidos.

Así mismo, se contempla la construcción de anden y ciclorruta entre las calles 191 (K0+000) y 245 (K5+830), en ambos costados de la vía con un ancho de 6.0 metros. Se realizarán dos (2) retornos a desnivel ubicados aproximadamente en la Calle 235 (K3+840) y en la Calle 242 (K5+594) y los Estudios y Diseños de la intersección ubicada en la calle 201 (K1+100).

Mejoramiento del corredor existente y mantenimiento periódico, mejoramiento de 5.5 km con la vía destapada que conduce hacia Sopó desde Hacienda Aposentos sobre la Autopista Norte PR17+820 de la ruta 5501 hasta la altura de la hacienda la esperanza – San José (calle 3) próximo al casco urbano de Sopó, así como la operación y mantenimiento.

Fecha de Publicación: 
19/12/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
12

VOLVER A ARRIBA

-A A +A