Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI pone en funcionamiento primer Centro de Control y Operaciones para promover el emprendimiento en el Suroeste Antioqueño

ANI pone en funcionamiento primer Centro de Control y Operaciones para promover el emprendimiento en el Suroeste Antioqueño
  • Será un amplio espacio dotado con toda la tecnología para el monitoreo y control en el corredor vial. A la fecha presenta un avance del 86 %.
  • En sus más de 2.258 metros cuadrados contará además con espacios culturales y pedagógicos que promoverán el emprendimiento social y la generación de empleo.

 

Antioquia, abril 8 de 2020. (@ANI_Colombia). Un nuevo espacio para el emprendimiento, con las características de una tradicional hacienda cafetera paisa, techos altos, abundante flora y amplios salones, tendrá el sureste antioqueño con la puesta en marcha del primer Centro de Control y Operaciones (CCO) que la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, a través de la Concesión Pacífico 2, pondrá a disposición de viajeros y la comunidad.

El CCO, ubicado en la doble calzada que va desde La Pintada hasta Puente Iglesias, ejercerá, una vez entre en funcionamiento, el monitoreo y control de todos los eventos que se presentan en el corredor vial. Además, la gran apuesta de este centro de control será promover una cultura por el desarrollo sostenible con perspectiva ambiental y social que aporte a la proyección de la región. 

Y para ello, en sus 2.258 metros cuadrados, contará con espacios culturales, pedagógicos y económicos que promoverán el emprendimiento social, la generación de empleo, la participación comunitaria en el proyecto y el arraigo por el mismo y por la región.

Adicionalmente, este CCO desarrollará una agenda de actividades en diferentes momentos del año con los que se busca que las comunidades de los municipios de Venecia, Tarso, Támesis, Jericó, Santa Bárbara y Caldas se acerquen y se apropien de la vía.

Allí, los interesados tendrán conferencias, charlas y eventos de formación en alianza con la Cámara de Comercio de Antioquia, pero también con Cajas de Compensación. El lugar contará además con un punto de promoción turística.

Igualmente, como parte de esta estrategia, se promoverán los tradicionales mercados campesinos, una iniciativa que la concesión ha desarrollado durante dos años y en la que se busca impulsar y visibilizar a los campesinos de esta región con el propósito de facilitar contactos comerciales para la oferta de productos y servicios por medio del programa de Responsabilidad Social “Suroeste compra Suroeste”.

 

Mercados Campesinos

La primera jornada de “Mercados Campesinos” se realizó el 29 y 31 de marzo del 2018.  En esa primera versión, se quiso potenciar la capacidad de gestión empresarial de los campesinos de la región. Se buscó un primer contacto con las secretarías de desarrollo rural en los municipios de influencia:  Valparaíso, Támesis, Jericó   y Tarso. Se ofrecieron productos como yuca, plátano, cítricos, verduras y artesanías. Asistieron 187 personas entre usuarios de la vía y comunidad de influencia directa del proyecto.

El 18 de abril del 2019, se llevó a cabo la segunda edición de “Mercados Campesinos”, con el objetivo de promover a los pequeños y medianos empresarios de productos representativos de los diferentes municipios de la región y asistieron 394 personas.

 

El proyecto Pacífico 2 

El proyecto hace parte de la cuarta generación de concesiones viales, su porcentaje de ejecución es del 83,35%. Se trabaja de manera simultánea en cinco unidades funcionales que van desde La Pintada, Puente Iglesias- Túnel de Mulatos, Bolombolo, Primavera.

La longitud total es de 96,5 km. El proyecto contempla, la construcción de un túnel, 40 puentes, la construcción de 37 km de doble calzada y de tres km de calzada sencilla, la rehabilitación de 54 km y la operación y mantenimiento de 71 km. 

Conexión Pacífico 2 permitirá mejoras en la movilidad para el transporte de usuarios y carga, desde la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia hacia el Eje Cafetero y el sur occidente del país.

Fecha de Publicación: 
08/04/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
04

VOLVER A ARRIBA

-A A +A