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ANI presenta ajustes del proyecto vial Pamplona – Cúcuta

ANI presenta ajustes del proyecto vial Pamplona – Cúcuta
Ajustes realizados al proyecto del corredor vial Pamplona - Cúcuta

-    El nuevo proyecto estima una inversión de 1,5 billones de pesos, con una mayor participación económica del Gobierno Nacional, la cual representa $700.000 millones más a los inicialmente aprobados.

Bogotá, 19 de septiembre de 2016. - La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), presentó este lunes en Audiencia Pública, los ajustes realizados al proyecto del corredor vial Pamplona - Cúcuta, que lo hacen más atractivo para los concesionarios interesados.

“Esta Autopista 4G tiene un gran significado, pues movilizará todo el tráfico vehicular de la zona, optimizará la comunicación con Venezuela e incrementará la competitividad de la región y del país”, resaltó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

La nueva iniciativa, que hace parte de los proyectos de la Tercera Ola de las Autopistas 4G, contempla la construcción de 42,25 kilómetros de segunda calzada, la construcción de la variante bidireccional de Pamplona, y 63,05 kilómetros de rehabilitación. Se incluyen 5 kilómetros de segunda calzada como opcionales y aumentar puntaje por factor de calidad para aquellos proponentes que los oferten.

El nuevo proyecto estima una inversión de 1,5 billones de pesos, con una mayor participación económica del Gobierno Nacional, la cual representa $700.000 millones más a los inicialmente aprobados.

Para esta nueva propuesta se adelantó la actualización de los estudios de tráfico y demanda, considerando el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Adicionalmente, se realizó un ajuste presupuestal, evaluando los componentes de la inversión tales como maquinaria y equipos, algunos de los cuales están indexados en dólares, cifras que al actualizarse aumentaron el valor de la inversión. Se tuvieron en cuenta los nuevos escenarios macroeconómicos ajustando el modelo financiero.
El corredor se divide en seis unidades funcionales, distribuidas de la siguiente manera:

1.    Variante - Pamplona: Construcción de vía nueva en calzada sencilla. Incluye la construcción de un túnel bidireccional, con una longitud aproximada de 1,3 kilómetros, cuya ejecución es de carácter obligatoria.
2.    Pamplona - Pamplonita: Construcción de segunda calzada.
3.    Pamplonita - El Diamante: Construcción de segunda calzada e incluye la construcción de un túnel unidireccional en el k47+054.
4.    El Diamante - La Donjuana: Construcción de segunda calzada.
5.    La Donjuana - Peaje Los Acacios: Construcción de segunda calzada.
6.    Vía existente: Rehabilitación de 51 kilómetros de calzada sencilla, construcción de 600 metros de doble calzada y la rehabilitación de 11 kilómetros de doble calzada.  
Finalmente, el día de hoy el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció la disponibilidad de recursos adicionales para realizar el proyecto. 

Fecha de Publicación: 
19/09/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
09

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