Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI presenta pliegos de condiciones para obra pública del corredor férreo La Dorada - Chiriguaná

ANI presenta pliegos de condiciones para obra pública del corredor férreo La Dorada - Chiriguaná
  • Con este proceso licitatorio, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) garantiza la operatividad del corredor férreo La Dorada (Caldas) - Chiriguaná (Cesar) por 12 meses más, mientras se termina de estructurar y adjudicar la APP.
  • Este corredor es la columna vertebral de la propuesta del ‘Gobierno del Cambio’ para reactivar el modo férreo e integrarlo con la red de infraestructura carretera y aeroportuaria del país.
  • La Agencia evaluará las ofertas de los privados interesados con base en las reglas establecidas en el pliego de condiciones y en la normativa aplicable y, en mayo del presente año, adjudicará el proceso licitatorio.

 

Bogotá, 9 de marzo de 2023 (@ANI_Colombia). Con una inversión que supera los $76 mil millones, la ANI publicó los pliegos de condiciones para la licitación de la obra pública que, en 12 meses, contempla la conservación y mejoramiento del corredor férreo, y el control y mantenimiento de las locomotoras que actualmente se encuentran en operación.

Esta obra pública también tendrá en cuenta el diseño e intervención de puntos vulnerables, la atención de emergencias durante su funcionamiento y la vigilancia de todo el corredor, entre otras actividades.

El tramo La Dorada - Chiriguaná tiene una longitud de 522 kilómetros y es el corredor férreo estratégico que conecta el interior del país con la zona caribe, a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander y Cesar.

Esta licitación es el primer paso para cumplir el deseo y convicción de transformar los territorios de Colombia a través de la red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte, conectando los corredores viales, férreos y fluviales con las infraestructuras logísticas especializadas, buscando así estar cerca de quienes están lejos”, señaló William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Los pliegos de condiciones, con los estudios previos, anexos técnicos y demás documentos del proceso, estarán publicados en el portal del Estado Secop II. Se espera que para la segunda semana de mayo, la ANI adjudique o declare desierto  el proceso de acuerdo a la normativa aplicable.

 

Simultáneamente, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) -con el acompañamiento de la ANI- está adelantando la estructuración de una Asociación Público- Privada para este corredor, la cual tendrá una concesión de 10 años y la construcción de un edificio administrativo, un centro de transferencia de carga en el municipio de La Dorada, el mantenimiento de la infraestructura y el material rodante y un nuevo sistema de control de tráfico que hará más segura y eficiente la operación. Se espera que esta APP esté en marcha en el primer semestre del 2024.

 

Sobre el proyecto

  • El corredor férreo atraviesa los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).
  • De este proyecto férreo se beneficiarán cerca 400 mil personas directa e indirectamente.
  • La Dorada - Chiriguaná genera alrededor de 1.500 empleos.
 
Fecha de Publicación: 
09/03/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A