Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI presenta positivo balance en avances de infraestructura de transporte en Antioquia

ANI presenta positivo balance en avances de infraestructura de transporte en Antioquia

- Sólo en el departamento de Antioquia se están ejecutando 10 proyectos pertenecientes a las Autopistas de Cuarta Generación (4G) que cuentan con una inversión por más de 15 billones de pesos.

Medellín, 24 de marzo de 2017. - Ante el Comité de Infraestructura para la Prosperidad de Antioquia, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, mostró los avances de los proyectos de infraestructura de transporte que se ejecutan en este departamento.

En este escenario, el presidente de la ANI se dio a la tarea de explicar cómo el Gobierno Nacional está transformado la infraestructura del transporte en el país, el éxito de los proyectos de Cuarta Generación (4G) y los que están en ejecución en Antioquia.

“Hoy hemos mostrado el avance de todos los proyectos en desarrollo, tan solo en el departamento de Antioquia tenemos contratos firmados por más de 15 billones de pesos. El programa de Autopistas de Cuarta Generación que adelanta el gobierno del presidente Santos permitirá que este departamento quede conectado de forma eficiente y segura, con grandes autopistas que disminuirán los tiempos de recorrido y costos de operación”, aseguró el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

En la actualidad, en esta región del país la ANI está interviniendo los corredores de Pacífico 1, 2 y 3, Mar 1, Mar 2, Conexión Norte, Autopista al Río Magdalena 2 y las iniciativas privadas Vías del Nus y Antioquia - Bolívar.

Adicionalmente, se adelantan trabajos en la Transversal de las Américas y en el Desarrollo Vial del Oriente de Medellín (Devimed), así como en el aeropuerto José María Córdova. En este aeropuerto, que también sirve a Medellín, se adelantan obras de ampliación y modernización en las terminales nacional e internacional, este es el segundo aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros en el país. La ANI tiene la concesión de los aeropuertos de Rionegro, Medellín y Carepa.

Los proyectos de 4G que se desarrollan en Antioquia son:

  • Conexión Pacífico 1 (Bolombolo - Ancón Sur): con una inversión 2,17 billones de pesos, se construirán 49 kilómetros de doble calzada, 42 puentes y dos túneles doble tubo que permitirán un ahorro de más del 25% en el tiempo de transporte en el tramo Medellín - La Pintada.
  • Conexión Pacífico 2 (La Pintada - Bolombolo): Andrade indicó que tendrá una extensión de 98 kilómetros, con 69 puentes y un túnel doble tubo en Mulatos. La  inversión asciende a los 1,25 billones de pesos.
  • Conexión Pacífico 3: pasará La Manuela, La Felisa, La Pintada y La Virginia, tendrá una longitud de 146 kilómetros y se realizará con una inversión de 1,7 billones de pesos.
  • Conexión Norte: con una inversión de 1,3 billones de pesos se construirán 145 km de vías que unirá a los municipios de  Remedios - Zaragoza – Caucasia.
  • Magdalena 2: cubrirá los municipios Remedios, Zaragoza y Caucasia y conectará con la Ruta del Sol 2, su longitud será de 144 kilómetros y tendrán un costo aproximado 1,48 billones de pesos.
  • Autopista Mar 1 (2da Ola): abarcará el Túnel de Occidente - San Jerónimo - Santafé de Antioquia – Bolombolo, trayecto en el cual se construirán 110 km de doble calzada con una inversión de 1,64 billones de pesos.
  • Autopista Mar 2 (2da Ola): va por Cañasgordas - Uramita - Mutata - El Tigre, incluye el mejoramiento y rehabilitación de 118 km cuya inversión está calculada en 1,67 billones de pesos.
  • IP Vías del Nus: La fase de construcción de este proyecto inició con la rehabilitación de 35,6 kilómetros entre Cisneros - Alto Dolores. Así mismo, durante esta fase y en un periodo de 4,4 años se ejecutará la construcción de 24,3 kilómetros de doble calzada. La inversión inicial prevista en la fase de construcción alcanza 1,1 billones de pesos. 
  • IP Antioquia - Bolívar: Este proyecto busca la conectividad de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar. Cuenta con una inversión por 1,24 billones de pesos. 
Archivo: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF obras_en_antioquia.pdf480.65 KB
Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
24/03/2017
Categoria: 
Año publicacion: 
2017
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A