
-
Aracataca, pasando por Macaraquilla.
-
Comprenden las siguientes obras: Box Culvert de uso mixto en Buenos Aires, Box Culvert de uso mixto en Macaraquilla y, retornos de ingreso al municipio de Aracataca.
-
El Gobierno reitera su disposición para analizar alternativas viables dentro de los límites contractuales y presupuestales vigentes.
Bogotá, 18 de septiembre de 2025 (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), reafirma su compromiso con la atención de las necesidades de movilidad y seguridad vial de las comunidades del área de influencia en el proyecto concesionado Ruta del Sol Sector 3.
Es por ello que, en reunión con la comunidad y la Alcaldía de Aracataca, Magdalena, se presentaron desde la entidad un conjunto de propuestas adicionales orientadas a mejorar el acceso, la conectividad y la seguridad en el tramo del corregimiento de Buenos Aires, en el corregimiento de Macaraquilla y en el sector de El Torito.
“Con estas propuestas, la ANI busca ofrecer soluciones concretas a las preocupaciones de la comunidad, como parte de la política institucional de trabajar de manera articulada con las autoridades locales y los habitantes de los territorios, para garantizar que la infraestructura vial sea motor de desarrollo regional y bienestar social”, explicó Roberto Uparela, vicepresidente Ejecutivo de la ANI.
Propuestas de la ANI:
-
Box Culvert de uso mixto en Buenos Aires: Ubicado a 65 metros al sur del acceso actual. Diseñado para un cruce seguro de peatones, ciclotaxis, motocicletas y semovientes, motocarros y vehículos de tracción animal; con iluminación interior y exterior para garantizar seguridad las 24 horas.
-
Box Culvert de uso mixto en Macaraquilla: Localizado a 120 metros al sur del acceso actual, facilitará la movilidad de la comunidad con paso seguro para peatones, ciclotaxis, motocicletas y semovientes, motocarros y vehículos de tracción animal. Contará con iluminación integral para mayor seguridad.
-
Ingreso al Municipio de Aracataca: Retorno sur de 330 metros para todo tipo de vehículos. Retorno norte de 440 metros para vehículos livianos. Retorno norte K1+500, para todo tipo de vehículos.
Todos los retornos incluyen carriles de aceleración, desaceleración y zonas de transición. Así como la construcción de un puente peatonal accesible, con iluminación, paradero y urbanismo asociado, cumpliendo con las normas de accesibilidad vigentes y una función de distribución y retorno controlado asemejándose a recorrer una semi glorieta.
Es importante precisar que, varias de las solicitudes de la comunidad corresponden a obras no incluidas en el contrato inicial. Por lo tanto, su viabilidad debe analizarse dentro de los marcos legales y financieros establecidos.
Voluntad de diálogo
La ANI ha mantenido de manera permanente su disposición al diálogo, la escucha y la búsqueda de acuerdos conjuntos. No obstante, se ha evidenciado que algunos sectores de la comunidad han mostrado dificultades para acoger las alternativas propuestas.
A pesar de los esfuerzos institucionales y de las alternativas planteadas, dichos sectores mantienen bloqueos en la vía, lo que genera afectaciones en la movilidad, la seguridad y el desarrollo económico de la región.
El Gobierno ha reiterado su disposición para analizar alternativas viables dentro de los límites contractuales y presupuestales vigentes. La continuidad del proyecto dependerá de la apertura de la comunidad a considerar opciones parciales o complementarias, que permitan avanzar en soluciones equilibradas y beneficiosas para todos los actores del territorio.