Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI solicita construir variante en tramo del proyecto Bucaramanga – Barrancabermeja para incrementar seguridad en la vía

ANI solicita construir variante en tramo del proyecto Bucaramanga – Barrancabermeja para incrementar seguridad en la vía
  • La entidad solicitó a la concesión la construcción de una variante aledaña al Puente Caño Seco, afectado por los coluviones (inestabilidad en la montaña) en el tramo Lebrija – Puente de Sogamoso.
  • Conforme al monitoreo que adelanta la concesión en el último mes, el puente no ha registrado ningún tipo de movimiento, razón por la cual se mantienen las condiciones de transitabilidad.
  • La vía seguirá habilitada a la altura del puente Caño Seco, pero se mantiene la restricción de tránsito para vehículos de carga pesada.

Bogotá, enero 15 de 2020. (@ANI_Colombia) Durante la reunión realizada con representantes de la Gobernación de Santander, la interventoría del proyecto Consorcio BBY y representantes de la Concesionaria, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI solicitó, a la concesionaria Ruta del Cacao, encargada del proyecto Bucaramanga - Barrancabermeja – Yondó, iniciar la construcción de una variante aledaña al puente ubicado en el sector de Caño Seco, el cual ha sido afectado por las inestabilidades de la ladera en la vía sustitutiva del tramo Lebrija - Puente de Sogamoso.

Es importante destacar que desde hace tres meses se vienen adelantando labores de monitoreo permanente, con el fin de hacer seguimiento a los movimientos que se presentan en el terreno. Durante el último mes este monitoreo sobre el puente Caño Seco ha demostrado que no hay movimiento reciente en la ladera, ni desplazamiento de la infraestructura, lo que permite mantener la transitabilidad sobre el puente en las condiciones de movilidad que actualmente permanecen en la zona.

Sin embargo, esta condición de estabilidad podría cambiar en los próximos meses cuando se inicie la primera temporada invernal del año en el país; previendo posibles cambios en ese comportamiento de la ladera, la ANI ha solicitado la construcción de la variante la cual, según lo manifestado por el concesionario, tardaría un mes en su ejecución y puesta en operación, lo que permitirá adelantar los estudios sobre el puente Caño Seco, con el propósito de determinar si el puente puede ser objeto de un reforzamiento o cierre definitivo.  

La construcción de la variante sería considerada una obra de tipo provisional, que garantizará el movimiento de todo tipo de vehículos, inclusive de carga pesada.

“Durante la reunión se revisaron los resultados del monitoreo, se analizaron las acciones a seguir para el inicio de la construcción de la variante y las acciones que se adelantarán para garantizar la transitabilidad por el corredor vial y de esta manera mantener conectados a los pobladores de los municipios cercanos y a todos los colombianos”, explicó Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la ANI.

El próximo miércoles 22 de enero, en el departamento de Santander, se llevará a cabo una reunión del Comité Regional de Gestión del Riesgo, para iniciar el seguimiento permanente de las actividades que garanticen la ejecución de las obras propuestas en la reunión sostenida el día de hoy.

Fecha de Publicación: 
14/01/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
01

VOLVER A ARRIBA

-A A +A