
Valle del Cauca 12 de diciembre de 2025. (@ANI_Colombia).
En un avance significativo para el fortalecimiento de la gestión social y la generación de oportunidades laborales de las mujeres en el sector de la infraestructura, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) participó en la clausura y entrega de certificados a 210 vallecaucanas que culminaron con éxito su proceso formativo bajo la iniciativa Mujeres Todoterreno, liderada a través de la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico, del grupo Sacyr.
Esta ceremonia que exalta la disciplina, la fuerza, el compromiso y la transformación social de las y los participantes, inició en el 2023 en el suroccidente del país, y hoy es referente nacional por su contribución a la reducción de brechas de género y al reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en el sector transporte. En esta versión la estrategia también certificó a 42 hombres de la región.
“Cuando impulsamos la formación y el acceso a nuevas oportunidades, fortalecemos el futuro de nuestras comunidades y del país. Esta propuesta no solo construye infraestructura, sino también oportunidades reales para transformar vidas, empoderando a mujeres y hombres que se gradúan con las herramientas necesarias para liderar en el sector. Desde la Agencia mantenemos nuestro compromiso por seguir creando espacios que promuevan la inclusión, la equidad, el desarrollo social y la competitividad regional” destacó el Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno, Óscar Flórez Moreno durante el evento.
Mujeres Todoterreno tiene como propósito brindar formación académica y facilitar oportunidades de vinculación laboral a mujeres de los siete municipios del área de influencia del Proyecto vial 5G Buga – Loboguerrero – Buenaventura: Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darién), Dagua, La Cumbre y Buenaventura. Este esfuerzo reafirma el compromiso por fortalecer la infraestructura social, promover el diálogo con las comunidades y consolidar procesos que generan desarrollo y oportunidades en los territorios.
Este proceso ha sido posible bajo una alianza entre el concesionario con el SENA regional Valle del Cauca y el gran acuerdo con la Gobernación del Cauca, denominado “Mujer Vallecaucana Construye Región”, una articulación institucional que permite adquirir conocimientos técnicos y especializados sobre control de tráfico, electricidad, técnico en construcción de vías, gestión de proyectos comunitarios, entre otros programas.
La ANI mantiene sus acciones para fortalecer el tejido social y la calidad de vida de la ciudadanía en general, mecanismos implementados para brindar bienestar a los habitantes en atención a la misionalidad de transformar territorios, vidas y propósitos de manera sostenible, resiliente e incluyente.
VOLVER A ARRIBA