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ANI y Covipacífico establecen acciones para atender la pérdida de banca en el sector de Sinifaná

ANI y Covipacífico establecen acciones para atender la pérdida de  banca en el sector de Sinifaná

• Se adelantarán actividades de corte para recuperación de la banca y estabilización de taludes en el tramo afectado, así como las obras de drenaje.

• Adicionalmente, labores de protección de la socavación en la ladera y mitigación en la Quebrada Sinifaná para evitar que continúen los procesos erosivos.

• Se ha proyectado un tiempo estimado de cinco meses para la estabilización del talud y la recuperación de la banca, por ello, se han dispuesto vías alternas para vehículos livianos y de carga.

 

Bogotá, 14 de junio de 2025 (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestrucutura (ANI), Covipacífico y la interventoría del proyecto Pacífico 1, establecieron acciones para atender la afectación que se presentó el día de ayer en la estructura de la vía existente en el sector de Sinifaná, específicamente entre los puntos PR59+400 y PR60+000 de la Ruta Nacional 6003, consistente en una pérdida parcial de banca, originada por fenómenos naturales que inciden en la estabilidad del talud.

 

Con el fin de salvaguardar la integridad de los usuarios y preservar la infraestructura, se ha dispuesto la restricción temporal del tránsito de todo tipo de vehículos en dicho tramo.

 

Es de anotar que, se ha proyectado un tiempo estimado de cinco meses para la estabilización del talud y la recuperación de la banca; no obstante, se evaluará la posibilidad de habilitar paso restringido a un carril conforme avance la obra y las condiciones de seguridad lo permitan.

 

El Concesionario adelantará actividades de corte para recuperación de la banca y estabilización de taludes en el tramo afectado, es de señalar que, se realizarán intervenciones en el talud principal en una longitud de 150 metros y a una altura de 7 metros. Así como las obras de drenaje correspondientes para evacuación del agua de escorrentía.

 

Adicionalmente, se llevarán a cabo labores de protección de la socavación en la ladera y mitigación en la Quebrada Sinifaná para evitar que continúen los procesos erosivos, que garanticen la seguridad del sector.

 

Dentro de las actividades prioritarias están:

 

• Disposición de toda la maquinaria posible para la remoción del material.

• Protección del talud cerca del cauce de la quebrada Sinifaná con material para evitar que el agua siga erosionando. www.ani.gov.co

• Corte y recuperación de la banca.

• Estabilización y protección de taludes.

• Obras de drenaje para el manejo adecuado del agua.

• Demolición de la estructura de pavimento y retiro de material para ampliar el carril para el tráfico durante la atención de los taludes.

• Construcción de muro de contención ubicado sobre el borde derecho de la vía existente (sentido Bolombolo – Medellín) de Longitud 138.5 m y H entre 2.5 m y 4 m (cimentado en caisson).

 

Vías Alternas

Para garantizar la conectividad durante este periodo, se han dispuesto vías alternas para vehículos livianos y de carga, incluyendo rutas como:

 

• Primavera- Minas - La Pintada

• Medellín- Santa fe de Antioquia – Bolombolo, para vehículos de Carga Pesada

• Sector Camilo Ce - Venecia – Bolombolo

• Camilo Cé - Fredonia - Puente Iglesias

 

Para los vehículos de carga pesada en el sentido hacia Medellín, se tiene la vía La Pintada – Primavera y en el sentido desde Medellín hacia Bolombolo la vía Santa Fe de Antioquia – Bolombolo.

 

Tramo comprendido entre el PR48+000 y el PR65+900 de la Ruta Nacional 6003

Es muy importante aclarar que, el tramo comprendido entre el PR48+000 y el PR65+900 de la Ruta Nacional 6003, correspondiente a la Unidad Funcional 1, del proyecto de concesión Pacífico 1, actualmente permanece bajo responsabilidad del concesionario, quien debe garantizar su operación y mantenimiento hasta tanto se produzca la entrega formal y reversión de este.

 

Cabe resaltar que dicha reversión no se encuentra prevista en el corto plazo, en tanto no se culminen las obras en el sector de Sinifaná. Adelantar esta entrega sin contar con la infraestructura complementaria necesaria afectaría la continuidad operativa del corredor, comprometiendo la calidad del servicio y la seguridad vial, aspectos prioritarios para el Gobierno Nacional y para la ANI en el marco de su compromiso con la conectividad y el bienestar de los usuarios.

Fecha de Publicación: 
14/06/2025
Año publicacion: 
2025
Mes publicacion: 
06

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