Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI y Gobernación de Risaralda firman convenio para la estructuración de la Plataforma Logística del Eje Cafetero

ANI y Gobernación de Risaralda firman convenio para la estructuración de la Plataforma Logística del Eje Cafetero

Pereira, 2 de agosto de 2018. (@ANI_Colombia) - La Agencia Nacional de Infraestructura y la Gobernación de Risaralda firmaron un convenio interadministrativo para la Estructuración de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, la cual busca hacer más competitiva la región.

La ANI aportará todo su conocimiento y experiencia en la estructuración de proyectos de Alianza Público Privadas (APP) para lo que será esta Plataforma Logística que volverá a Risaralda un nodo de inversión y desarrollo logístico.

“Pereira es un punto estratégico para el país, la plataforma logística es la oportunidad de aprovechar ese cruce de caminos que llegan y pasan por esta región. Además estamos anunciando la construcción de la variante férrea de Caimalito, que permitirá que el tren que parte en el puerto de Buenaventura, llegue a pocos metros de la Zona Franca de Pereira”, aseguró Dimitri Zaninovich, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Añadió que la plataforma será un centro de integración de carga que optimizará el costo logístico de la región, generará una mayor eficiencia en la transferencia de carga, ayudará a la consolidación del mercado internacional y reorganizará el mercado de los servicios de transporte a mediano y largo plazo.

El tren llegará hasta Pereira

El Presidente de ANI anunció además el inicio de las obras de la variante férrea de Caimalito, que permitirá conectar la Zona Franca de Pereira con el puerto de Buenaventura.

Esta obra se realizará luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), logrará un acuerdo conciliatorio con la empresa Tren de Occidente por $120.000 millones, que permitirá recuperar la conectividad de parte del corredor férreo del Pacífico, que conecta a Zaragoza (Valle del Cauca) con la zona franca de Pereira.

“Realizaremos obras claves para este tramo como las variantes de Cartago (16,3 km), Caimalito (3,3 km), y la recuperación de 10,6 kilómetros de vía férrea existente”, aseguró Dimitri.

Las obras durarán 24 meses y para su ejecución ya se tiene la licencia ambiental y los permisos requeridos. La longitud a intervenir en total será de 30.22 km.

Escuche aquí las declaraciones del presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

Archivo: 
AdjuntoTamaño
PDF icon comunicado_-_plec_y_tdo_agosto_2.pdf596.64 KB
Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
02/08/2018
Categoria: 
Año publicacion: 
2018
Mes publicacion: 
08
LO NUEVO