Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI y la Gobernación de Antioquia concertaron con la comunidad seguimiento a construcción de Transversal de las Américas

ANI y la Gobernación de Antioquia concertaron con la comunidad seguimiento a construcción de Transversal de las Américas

- En una presentación realizada ante gremios del Urabá (Sintrainagro, Augura, entre otros), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) señaló que este proyecto contempla una de las vías con las más modernas especificaciones.

- Se crearán veedurías ciudadanas que ayudarán en la supervisión del avance de las obras entre Turbo - Chigorodó y la construcción de las variantes. 

Medellín (Antioquia), 10 de febrero de 2017. - Conscientes de las inquietudes de la comunidad y de la dirigencia política del Urabá, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se reunió con el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, delegados de la concesión Transversal de las Américas, la firma Interventora y representantes de la comunidad, para analizar la situación y escuchar las peticiones que hace la comunidad del Urabá sobre el proyecto de infraestructura vial que se adelanta en esta zona del país.

Sobre la solicitud planteada por la comunidad, por las autoridades locales y regionales del Urabá, el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Andrés Figueredo, destacó la importancia que tiene para la Entidad el diálogo franco, transparente y directo en el cual las partes plantean sus puntos de vista.

 En el encuentro se presentó el plan de obras previsto para la terminación de las mismas en la región, al igual que las intervenciones realizadas para atender los sectores con problemas de calidad, los cuales serán atendidos a cuenta y riesgo del Concesionario de acuerdo a sus obligaciones contractuales.

Así mismo, se enfatizó en que la ANI no realizará ningún tipo de desembolso hasta tanto no se haga una entrega formal de las obras al interventor, quien tendrá que verificar la calidad y cumplimiento de las especificaciones técnicas de las obras a desarrollar en el Urabá.

En la actualidad, el Concesionario está desarrollando obras en el sector, corrigiendo algunos tramos que presentaron problemas de calidad.

La ANI, el Concesionario, la Gobernación de Antioquia y los representantes de la comunidad de Urabá acordaron realizar un seguimiento conjunto al cumplimiento de las fechas propuestas de terminación y se propuso conformar una Veeduría para que realice un seguimiento a las actividades que se desarrollan en la actualidad.

De igual manera, se explicó de manera detallada las actividades que desarrolla la Agencia Nacional de Infraestructura en la región y los beneficios generados a los usuarios del corredor vial, como lo manifestó uno de los asistentes: "Es necesario destacar que en la actualidad los tiempos de desplazamiento se han disminuido de manera importante", haciendo referencia al tramo Montería - Apartadó el cual tenía un tiempo de desplazamiento aproximado de 8 horas y hoy gracias a las intervenciones se disminuyó a 4 horas.

 

DATOS DEL PROYECTO

 

1. El proyecto Transversal de las Américas cuenta con una inversión para la zona de Urabá por valor de 467 mil millones de pesos con el objetivo principal de desarrollar la Doble Calzada entre los municipios de Chigorodó y Turbo e intervenciones de rehabilitación, mejoramiento de las vías existentes, en sectores específicos del corredor vial.

2. El proyecto ha disminuido el número de peajes. El contrato estableció la construcción de 3 peajes en la zona de Urabá, los cuales, después de diferentes mesas de trabajo con la comunidad y autoridades municipales en el año 2015, se establecieron solo 2 peajes.

3. Los peajes en mención tendrán categorías especiales. Así se encuentran establecidas en la resolución N°0003598 del 29 de septiembre de 2015. Así también se beneficia a los pobladores de la región.

4. Al día de hoy, el avance de las obras de la Doble Calzada entre Turbo y Chigorodó es del 55%.

5. En la actualidad la ANI y el Concesionario Vías de las Américas, analizan las solicitudes de la comunidad del sector en relación a retornos y puentes peatonales.

Archivo: 
Fecha de Publicación: 
10/02/2017
Categoria: 
Año publicacion: 
2017
Mes publicacion: 
02

VOLVER A ARRIBA

-A A +A