Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI Y TRANSPORTADORES DE NARIÑO LOGRAN ACUERDO SOBRE AJUSTE TARIFARIO EN EL PROYECTO RUMICHACA-PASTO

ANI Y TRANSPORTADORES DE NARIÑO LOGRAN ACUERDO SOBRE AJUSTE TARIFARIO EN EL PROYECTO RUMICHACA-PASTO
  • Los acuerdos se lograron luego de varias mesas de socialización realizadas junto con la gobernación de Nariño, bancada parlamentaria, diputados, representantes de los transportadores de la región y gremios del departamento.
  • Esta concertación consiste en distribuir en el tiempo los incrementos de varias categorías, sin afectar la viabilidad del proyecto.
  • De esta manera el Gobierno nacional mantiene un compromiso permanente con los transportadores y reconoce su labor.

Pasto, Nariño. 21 de abril de 2021 (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura logró un acuerdo con los transportadores del departamento de Nariño respecto al ajuste tarifario para distribuir en el tiempo los incrementos de varias categorías, sin afectar la viabilidad del proyecto Rumichaca-Pasto.

“El Gobierno nacional está comprometido con el desarrollo de la infraestructura de transporte concesionada en el país de manera sostenible, avanzar en la ejecución de las obras de manera concertada con las comunidades y concluir los proyectos que son de los ciudadanos y para los ciudadanos. Avanzar con un diálogo permanente con las comunidades es clave para que estos propósitos se hagan realidad. Por esto, entendimos las necesidades de los nariñenses y trabajamos de manera articulada en soluciones que beneficiarán a todos los actores”, aseguró la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Los acuerdos se lograron luego de varias mesas de socialización realizadas junto con la gobernación de Nariño, en cabeza del gobernador Jhon Rojas, la bancada parlamentaria, diputados, representantes de los transportadores de la región y gremios del departamento.

Durante la última sesión, realizada en la ciudad de Pasto, se definieron incrementos progresivos del ajuste tarifario. El aumento se distribuirá en el tiempo en varias categorías, entendiendo la situación que atraviesa la economía regional debido a la pandemia por Covid-19.

“Trabajamos de manera articulada con los actores y líderes de la región porque somos conscientes de la situación que atraviesa el país debido a la pandemia por Covid-19. El ajuste tarifario es producto del desarrollo de las obras que han transformado y modernizado la infraestructura vial de Nariño, obras que han mejorado la movilidad, los tiempos de desplazamiento pasando de 1 hora y 50 minutos a 1 hora entre Pasto y Rumichaca, que permiten disminuir costos de operación, sin embargo, era necesario entender el contexto actual, sin desconocer el compromiso contractual adquirido en el año 2015, cuando se firmó el contrato de concesión. Por esto, hicimos el mayor esfuerzo para buscar un acuerdo que los beneficie sin poner en riesgo el proyecto”, señaló el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Entre tanto, el líder de los transportadores Ancízar Coral manifestó: “Es un hecho histórico para Nariño, teníamos unas diferencias bastante abismales, pero hemos podido ponernos de acuerdo gracias a la buena voluntad de la ANI y a las gestiones de nuestro gobernador del departamento, a quien agradecemos todo su apoyo”.

Sobre el proyecto

El proyecto Rumichaca-Pasto es un corredor de 83 km, cuenta con cinco unidades funcionales y presenta un avance del 89,56%, su inversión asciende a los $2,1 billones de pesos (CAPEX de diciembre de 2020) y, tras la reactivación económica, cuenta con 3.344 empleos activos.

Este corredor vial beneficia a todo el departamento de Nariño y directamente a los habitantes de los municipios de Ipiales, Córdoba, Potosí, Pupiales, Gualmatán, Contadero, Puerres, Funes, Iles Tangua, Yacuanquer, Imués y Pasto.

Esta vía mejorará la competitividad en el suroeste del país. Su corredor de influencia conecta Pasto y la frontera con Ecuador y se desarrolla entre la zona centro-este y centro-sur del departamento de Nariño.

 

Fecha de Publicación: 
21/04/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
04

VOLVER A ARRIBA

-A A +A