Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Antioquia tendrá nuevos símbolos de la ingeniería por la revolución de la infraestructura

Render del paso por el Río Magdalena.

Con las obras de autopistas de 4G que adelanta el Gobierno Nacional se construirá un segundo túnel de Occidente.

En el paso de La Quiebra, sitio histórico para el desarrollo del comercio antioqueño, se tendrá ahora dos túneles nuevos que agilizarán el desplazamiento por el nordeste del departamento.

Una de las obras que también ha marcado historia es el paso sobre el Rio Magdalena, las autopistas de cuarta generación permitirán tener un nuevo puente que mejora las condiciones del tránsito por Puerto Berrío.

Medellín, 28 de enero de 2016. – En la capital antioqueña se llevó a cabo la primer reunión de seguimiento del año para revisión de los proyectos de infraestrcutura que el Gobierno Nacional viene ejecutando, y los que darán inicio este año, en el departamento de Antioquia. El encuentro liderado por la Ministra de Transporte, Natalia Abello contó con la participación del presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade; el Director del Invias, Carlos García y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

“Nos complace mucho ver cómo el departamento de Antioquia, que es uno de los nodos de producción más importantes del país, tendrá la infraestructura que lo potenciará aún más de manera eficiente y competitiva” destacó Luis Fernando Andrade. 

Inversiones 4G cercanas a $12 billones en Antioquia

Con el fin de interconectar de manera eficiente los centros de producción de Colombia, el programa de Autopistas 4G impacta de manera significativa el departamento de Antioquia con los siguientes proyectos:

  • Autopista Conexión Pacífico 1: 49.7 km, $1,8 billones. En pre-construcción.
  • Autopista Conexión Pacífico 2: 98 km, $925.641 millones. En construcción.
  • Autopista Conexión Pacífico 3: 146 km, $1,3 billones. En construcción.
  • Autopista Conexión Norte: 145 km, $1,1 billones. En pre-construcción.
  • Autopista Rio Magdalena 2: 144 km, $1,4 billones. En pre-construcción.
  • Autopista al Mar 1: 176 km, $1,57 billones. En pre-construcción.
  • Autopista al Mar 2: 254 km, $1,48 billones. En pre-construcción.
  • Autopista Antioquia-Bolívar (Iniciativa Privada): 491 km, $1,1 billones. En pre-construcción.
  • Vías del Nus (Iniciativa Privada): 157,4 km, $997.047 millones. En firma de contrato.

Tres grandes símbolos

La ingeniería en Antioquia se ha destacado históricamente por desarrollar obras emblemáticas no solo para esa región sino para todo el país, ahora con las Autopistas de Cuarta Generación surgen nuevos símbolos para la infraestructura de la nación, que son elementos de alta ingeniería que mejorarán la calidad del transporte de la región e incrementará la productividad. Tres de estos hitos son:

  • Construcción del segundo Túnel de Occidente: Es la segunda fase del Túnel de Occidente, comunicará a Medellín con Santa Fe de Antioquia, hace del proyecto Autopista al Mar 1 que es uno de los principales ejes viales del país hacia el Urabá Antioqueño. Será de una longitud de 4,7 km.
  • Construcción de dos túneles en La Quiebra: Se construirán dos túneles en el Alto de la Quiebra con una longitud de 4,1 km. Esta obra forma parte del proyecto de Iniciativa Privada Vías del Nus en la vía del Valle de Aburrá hacia Cisneros. La mega construcción es complementaria al paso histórico por túnel que tuvo el Ferrocarril de Antioquia, y que se construyó hace casi un siglo para llevar las mercancías desde Puerto Berrio hasta Medellín.
  • Construcción del nuevo puente sobre el Río Magdalena: En la variante de Puerto Berrío se construirá un nuevo puente sobre el Río Magdalena que se constituirá en una megaobra de infraestructura con una extensión de 1.480 metros.
Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI - (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
28/01/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
01

VOLVER A ARRIBA

-A A +A