Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Arranca la era férrea y la intermodalidad en Colombia

Arranca la era férrea y la intermodalidad en Colombia
  • El Gobierno nacional adelanta la estructuración de la Asociación Publico-Privada del corredor La Dorada - Chiriguaná, un proyecto estratégico que permitirá iniciar la reactivación del modo férreo en articulación con los otros modos de transporte.
  • Este mes, con una inversión que supera los $76 mil millones, la ANI publicó en pre-pliegos el proceso licitatorio de obra pública para el mantenimiento, conservación y mejoramiento del corredor mientras se adjudica la APP.
  • El anunció se dio en el marco del ‘Gran Foro Perspectivas Económicas 2023’ que organizó Valora Analitik y el periódico El Colombiano, en el que participó el presidente encargado de la ANI y distintos empresarios, inversionistas y expertos económicos del país.

Bogotá, 23 de febrero de 2023 (@ANI_Colombia). La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) -con el acompañamiento de la ANI- está adelantando la estructuración de una Asociación Publico Privada para el corredor La Dorada -Chiriguaná, la cual tendrá una concesión de 10 años y contempla la construcción de un edificio administrativo, un centro de transferencia de carga en el municipio de La Dorada, el mantenimiento de la infraestructura y el material rodante y un nuevo sistema de control de tráfico que hará más segura y eficiente la operación.

El tramo La Dorada - Chiriguaná tiene una longitud de 522 kilómetros y es el corredor férreo estratégico que conecta el interior del país con la zona Caribe, a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander y Cesar.

Se espera que esta APP, columna vertebral para integrar el modo férreo con la red de infraestructura fluvial, carretera y aeroportuaria del país, esté adjudicada en el primer semestre del 2024 y promueva la operación sostenible de mercancía y la multimodalidad en Colombia.

Con esta APP y la red férrea del Atlántico, conectaremos los puertos del Caribe con el interior del país y hará más eficiente la conexión, impulsando la competitividad del país. También buscamos incentivar a los pequeños, medianos y grandes empresarios a considerar el tren como un medio de transporte que mejora la competitividad y eficiencia de la cadena logística, indicó Jonathan Bernal, presidente encargado de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Este corredor férreo transporta principalmente material de construcción, cemento, acero, materia prima para fabricación de cerámica y papel, café, cacao, fertilizantes y productos alimenticios, entre otros.

Actualmente, con una inversión que supera los $76 mil millones, la ANI publicó en pre-pliegos el proceso licitatorio de obra pública para el mantenimiento, conservación y mejoramiento del corredor mientras se adjudica la APP; así mismo, el control y mantenimiento de las locomotoras que actualmente se encuentran operativas, la atención de emergencias durante su funcionamiento y la vigilancia de todo el corredor, entre otras actividades.

Estos prepliegos de condiciones de la obra pública estarán disponibles mínimo hasta el 15 de marzo en el portal del Estado Secop II. En este espacio, los interesados podrán conocer los estudios previos, Anexos técnicos y demás documentos del proceso y realizar observaciones o solicitar aclaraciones, con el fin de consolidar sus respectivas propuestas.

Hoy nuestro país tiene más de 3.000 kilómetros de red férrea, la máxima extensión en su historia, que será aprovechada para fortalecer la conexión entre la ciudad y el campo. 

 

Sobre el proyecto

  • El corredor férreo discurre por los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).
  • De este proyecto ferrero se beneficiarán cerca de 400 mil personas directas e indirectamente.
  • La Dorada - Chiriguaná genera alrededor de 15.000 empleos.
Fecha de Publicación: 
23/02/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
02

VOLVER A ARRIBA

-A A +A