Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Arranca la fase de preconstrucción de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca - Corredor Accesos Cali y Palmira, un proyecto que generará cerca de 40.000 empleos en la región

Arranca la fase de preconstrucción de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca - Corredor Accesos Cali y Palmira, un proyecto que generará cerca de 40.000 empleos en la región
  • El acta de inicio, que marca el comienzo del proyecto, se firmó este primero de septiembre de 2021. Las obras comprenden la construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de 310 km de vía entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
  • Nueva Malla Vial del Valle del Cauca fue el primer proyecto en ser adjudicado dentro de las Concesiones del Bicentenario-5G. Los trabajos estarán a cargo de la Concesionaria Rutas Del Valle SAS.
  • El pasado 17 de mayo de 2021, se realizó en Cali la firma protocolaria del contrato de concesión, ante la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

 

Cali, Valle del Cauca. Septiembre 2 de 2021. (@Ani_Colombia).- El Gobierno Nacional sigue marcando hitos en materia de infraestructura en el país y hoy puso en marcha la fase de preconstrucción de 310 km del proyecto Nueva Malla Vial del Valle del Cauca – Corredor accesos Cali y Palmira, que fue la primera iniciativa en ser adjudicada de las Concesiones del Bicentenario-5G y con la cual se estima la generación  de 40.000 empleos en la región.

Durante la firma protocolaria de la adjudicación de este proyecto, efectuada el pasado 17 de mayo en la ciudad de Cali, el presidente Iván Duque destacó en su momento que es con hechos que se marca el rumbo de un país, “mi compromiso con el Valle del Cauca siempre han sido las obras de infraestructura. Una de ellas era materializar esta Malla Vial Accesos Cali-Palmira y lo que prometimos hace cuatro años en Cali hoy es una realidad, con esta firma y adjudicación”.

La fase de preconstrucción de este proyecto, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, inicia con la operación y mantenimiento de la infraestructura existente, además garantiza para los usuarios, el servicio gratuito de grúa, carro taller, ambulancias, y la vigilancia del corredor, las 24 horas del día.

El valor del contrato es de 1,223 billones de pesos (cifras estimadas en capex a diciembre de 2020) y comprende la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 km de vía, entre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. Los trabajos estarán a cargo de la Concesionaria Rutas del Valle SAS, la firma que además de cumplir con todos los requisitos previos para su adjudicación acreditó la capacidad financiera y la experiencia en inversión a través del Fondo de Capital Privado Patria Infrastructure Fund IV.

“Queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con proyectos de infraestructura modernos y seguros que impacten positivamente en las regiones, pues el objetivo del Gobierno nacional siempre será llevar progreso, pero con equidad y así lo haremos con este proyecto que generará cerca de 40 mil empleos en su área de influencia”, indicó Carmen Ligia Valderrama Rojas, Ministra de Transporte (e).

Es importante destacar que el corredor Nueva Malla Vial del Valle del Cauca ya había marcado un hito, durante el proceso de selección, ya que fue la primera vez en la historia de los procesos de licitación de proyectos de infraestructura de transporte concesionado que se reciben ocho (8) ofertas para participar, lo que ratifica la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en la estructuración de proyectos concesionados en nuestro país.

Sobre el proyecto Accesos Cali y Palmira

El corredor contempla la construcción de 15,8 km de nueva calzada sencilla, entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por donde se moverá el tráfico pesado.

El proyecto además tendrá la construcción de 12,4 km de nuevas segundas calzadas, 291 km de rehabilitación (puesta a punto) de corredores existentes, construcción de dos intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles), un puente vehicular sobre el río Cauca entre Jamundí y Villarrica. Un puente vehicular sobre el río Jamundí, entre Cali y Jamundí, y un puente vehicular sobre el río Bolo, entre Palmira y Candelaria. También contempla la construcción de 22 puentes peatonales, construcción de ciclo-rutas y adecuación de iluminación de varios corredores, entre otros.

El corredor vial prevé, entre otros aspectos, la generación de 40.000 empleos directos, indirectos e inducidos. La operación y mantenimiento de este proyecto tiene un plazo hasta de 29 años.

Con esta iniciativa se estima serán beneficiados cerca de 3.300.000 habitantes de 12 municipios del Valle del Cauca, entre ellos: Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacarí, Ginebra, Jamundí, Palmira, Vijes, Yotoco, Yumbo y Cali, al igual que cinco municipios del Cauca: Caloto, Miranda, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villarica.

Con las Concesiones del Bicentenario, uno de nuestros principales retos del Gobierno nacional es fortalecer la institucionalidad de la Agencia Nacional de Infraestructura para mejorar los procesos, la transparencia, la integridad de la Entidad y recuperar la confianza de los ciudadanos, pero además garantizar el desarrollo sostenible e inclusivo de los proyectos en todas las regiones del país.

Fecha de Publicación: 
02/09/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A