Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Arranca licitación de la malla vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira

Arranca licitación de la malla vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira
  • Este proyecto tendrá una longitud de 310 km, contempla la construcción de 15,6 km de nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí; 12,6 km de nuevas segundas calzadas; 291.4 km de mejoramiento de corredores existentes; 2 intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles); 2 puentes vehiculares sobre el Rio Cauca; y 13 puentes peatonales.
  • Las obras tendrán una inversión de 1,16 billones de pesos y se convierte en el primer proyecto vial de Quinta Generación (5G) y tendrá componentes sociales y económicos que benefician principalmente a las comunidades que residen en las áreas de influencia del proyecto. 
  • El proyecto, que tendrá cinco unidades funcionales, mejorará la conexión entre las principales poblaciones del Valle del Cauca como: Jamundí, Candelaria, Palmira, El Cerrito, Yotoco y Yumbo, entre otras.

 

Valle del Cauca. abril 6 de 2020.- (@ANI_Colombia). El Valle del Cauca tendrá nueva malla vial, luego que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) iniciara el proceso de licitación, para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 km de la vía que conectará Buga, en el Valle del Cauca, con Santander de Quilichao, en el Cauca, y que mejorará la movilidad del tráfico pesado en el pacífico colombiano.

El proceso de licitación inicia luego de que el Departamento Nacional de Planeación emitiera, el pasado viernes 3 de abril, el concepto favorable, para dar vía libre a lo que será el primer proyecto de Quinta Generación (5G) del país.

“Este ha sido un trabajo que hemos construido entre todos. Aquí escuchamos las voces de las autoridades locales, en cabeza de la Gobernación del Valle del Cauca, también a la bancada del departamento y por supuesto a los ciudadanos que pedían una malla vial de última generación que mejore la conexión entre sus principales municipios, pero que además sea el motor que impulse la economía del departamento y del país”, explicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

El proceso de selección

Para la adjudicación de la licitación de esta APP (Asociación Público Privada) se deben surtir dos etapas. La primera es la fase de prepliegos, en la que se publica y se pone a consideración de los interesados, en la plataforma digital SECOP I, los documentos y requisitos del proceso licitatorio, con el objetivo de recibir observaciones a los mismos y si es del caso hacer los ajustes correspondientes en la documentación.

Finalizado este trámite, se pasa a la segunda fase que comprende la publicación de los pliegos definitivos de contratación. Una primera parte es la audiencia de aclaración de pliego de condiciones definitivo y riesgos del proyecto, en la que se socializan los comentarios y se aclaran dudas sobre el proceso a los interesados, para luego realizar la presentación de ofertas ante un comité evaluador y, por último, pasar a una audiencia de adjudicación del proyecto.

El Proyecto 5G de la malla vial del Valle del Cauca: Accesos Cali – Palmira 

Este es un ambicioso proyecto que tendrá una longitud de 310 km, en el que se contemplan la construcción de 15,6 km de nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por dónde se moverá el tráfico pesado. Además, contempla la construcción de 12,6 km de nuevas segundas calzadas, 291.4 km de puesta a puntos de corredores existentes, 2 intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles), 2 puentes vehiculares sobre el Rio Cauca, uno entre Jamundí y Villarrica y otro entre Cali y Yumbo, y 13 puentes peatonales .

Se estima que la duración de las obras sea de cinco años y medio, incluido un año de preconstrucción. La concesión será por un periodo de 29 años.

El proyecto, que se caracteriza por ser el primero de Quinta Generación o 5G, tiene un valor en capex de 1,16 billones de pesos.

Las obras se realizarán en cinco unidades funcionales y contemplan entre otros trabajos la construcción de intersecciones, ciclorrutas y adecuación de iluminación de varios corredores:

  • Unidad Funcional Cero: (UF) estará encargada de la operación y mantenimiento de 310 km de vía.
  • Unidad Funcional 1: Estará a cargo de la puesta a punto y mantenimiento de los corredores existentes del sector norte, además de rrehabilitación y mejoramiento del Paso Nacional por Palmira, iintersección Versalles y de la intersección Parque del Azúcar. En total serán 151 Km.
  • Unidad Funcional 2: Contempla la intervención de 111 km, tendrá a su cargo, la conexión del Cauca y el Valle del Cauca, pues tendrá la puesta a punto y mantenimiento de los corredores existentes del sector sur comprendidos entre Santander de Quilichao y la intersección Ingenio Providencia en Palmira.

 

Es unidad también incluye obras en el corredor Cali – Candelaria y en la recta Cali – Palmira (instalación y mantenimiento de la iluminación de la recta, mantenimiento de ciclovía existente, articulación con el acceso al Estadio de Palmaseca, retorno peaje Estambul y retorno doble exclusivo para motocicletas en el sector de Guanabanal,).

  • La tercera UF: Contempla la construcción y mantenimiento periódico de una calzada sencilla con compra de predios para doble calzada de la Avenida Bicentenario. Así mismo, construcción y mantenimiento de la intersección a desnivel del corredor con la vía Ye de Villa Rica - Jamundí así como la intersección con el corredor Cali - Puerto Tejada. Serán 15,6 km.
  • La cuarta UF: Contempla la construcción de segunda calzada adosada en el corredor Intersección Av. Bicentenario hasta Ye de Villarrica, así como la puesta a punto del tramo Jamundí – Ye de Villarrica. Serán 15.4 km.
  • La quinta UF Contempla la construcción del intercambiador Sameco, la puesta a punto del tramo Intercambiador Sameco – Glorieta Cencar, la construcción de segunda calzada adosada en el tramo Glorieta Cencar – Glorieta las Américas y la rehabilitación del tramo Glorieta las Américas – Paso Nivel en Yumbo. Serán 12 km.

 

Características de las obras de quinta generación (5G)

La puesta en marcha de la malla vial del Valle del Cauca se convierte en el primer proyecto de Quinta Generación (5G) que empieza a construirse en el país.

La gran diferencia con los proyectos de Cuarta Generación (4G) es que en este tipo de proyectos tendrán prioridad los temas ambientales, además que deben ser sostenibles socialmente y porque manejarán un importante aporte a las comunidades, pues un 0,5% del valor contrato tendrá como destino obras sociales, asi como un componente de trabajo directo de personas que residen en áreas de influencia del proyecto.

Sin embargo, otra característica importante de los proyectos 5G es que están conectados con el multimodalismo, pues facilitará a los transportadores de carga llevar las mercancías o productos por carretera, río o tren, lo que reduce costos y tiempo en la operación.

Fecha de Publicación: 
06/04/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
04

VOLVER A ARRIBA

-A A +A