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4G y encadenamiento productivo

(Crédito foto: Diario La República).

Por Luis Fernando Andrade M.*

La Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), que moverá la economía del país en el período 2015- 2020, y que establecerá una nueva infraestructura de transporte para Colombia, generará una crucial dinámica empresarial. Es la consecuencia de un programa que comprende 40 proyectos, una inversión inédita de 47 billones de pesos y un efecto en el PIB de 1,5 % anual a partir de 2015.

Es una acción contundente de gobierno, que traerá desarrollo para las regiones y para importantes sectores de la economía. El llamado “Encadenamiento Productivo” tiene que ver con la forma cómo estos proyectos de inversión se pueden utilizar como catalizadores para activar una cadena productiva, inusitada para la industria nacional, regional y local.

La primera consecuencia de este ciclón de inversiones se sentirá sobre el empleo. Serán aproximadamente 200 mil empleos directos y otro tanto de empleos indirectos durante el periodo de construcción.  Esto reducirá el desempleo a niveles inferiores al 8%. En un país donde la desocupación rural es significativa, y una condición de desarrollo justo es que las personas de pequeños municipios y del campo no tengan que emigrar a las ciudades para lograr su sustento y el de sus familias, las autopistas 4G van a tener importantes ecos locales.

Por ejemplo, el proyecto Girardot – Puerto Salgar atraviesa la zona más pobre de Cundinamarca. Los habitantes de las poblaciones que comprende la ruta podrán hacer parte del convenio que hemos habilitado con la directora del SENA Gina Parody, para capacitar a cerca de 500 mil personas en todo el país. El aprendizaje de un oficio permitirá obtener un primer empleo formal en cualquiera de las fases del proceso de construcción de las autopistas.

En mesas de trabajo con la ANDI se identificaron tres grandes sectores que tendrán obvias oportunidades de crecimiento: el cemento, los agregados pétreos y el asfalto. Las cementeras responderán por el concreto, que solo en túneles y viaductos demandará 5 millones de toneladas  de cemento en el período 2015-2020. Adicionalmente se requerirán más de 50 millones de metros cúbicos de agregados pétreos para la construcción de sub bases, bases, mezclas asfálticas y concretos hidráulicos. También se demandarán cerca de 1.4 millones de toneladas de asfalto en el mismo periodo. Por eso Ecopetrol ha venido trabajando en ampliar sus plantas de asfalto, para duplicar su capacidad de producción de 45 mil toneladas-mes a 75 mil toneladas-mes para el año 2015.

Otros sectores con gran potencial de encadenamiento son el acero,  explosivos, geotextiles y tubería. La demanda por acero se calcula  en 940 mil toneladas para  el periodo 2015-2020. El requerimiento de explosivos para la construcciónn de túneles, que representa 16 mil toneladas, será atendido adecuadamente por Indumil. Podrá hacerlo en sus instalaciones o montando plantas propias para proyectos especiales. El sector de productos geotextiles y geomallas  será trascendental en la realización de capas y obras de drenaje, que representan una demanda de 44 millones de metros cuadrados. La instalación de tubería para construcción de alcantarillas requerirá 3.5 millones de metros lineares.

Los crecimientos sectoriales de valor agregado incluyen actividades relacionadas con alimentación, hospedaje, muebles y prendas de vestir, entre otras.

La relación beneficio - costo de los proyectos 4G es, en promedio, de 1.56. Es decir, que por cada peso invertido en su realización, el país obtendrá beneficios adicionales de 0.56 pesos. No hay duda: el “Encadenamiento Productivo” generado por las Concesiones Viales 4G es una política empresarial, que afectará positivamente y como nunca antes a la economía nacional.

* Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.

Fecha de Publicación: 
13/03/2014
Año publicacion: 
2014
Mes publicacion: 
03

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