Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI anuncia inversiones históricas para el Huila

(Foto: aeropuerto de Neiva, Benito Salas).

  • Corredores viales y modernización del aeropuerto de Neiva impulsarán competitividad y desarrollo para el departamento.
     
  • Inversiones para modernización del aeropuerto Benito Salas se estiman en más de 75.000 millones de pesos.
     
  • En dos corredores viales, se esperan invertir alrededor de 2,6 billones de pesos.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó hoy un programa histórico de inversiones para el departamento del Huila, que contemplan la modernización del aeropuerto Benito Salas de Neiva, y la intervención de dos corredores viales que mejorarán la conectividad, el desarrollo y la prosperidad de esta importante región del país.

“Tenemos muy buenas noticias para el desarrollo y el bienestar del departamento. Se realizarán inversiones muy importantes en los campos aeroportuario y vial que no dudamos en calificarlas como históricas”, dijo la vicepresidente de Estructuración de la ANI, Beatriz Morales, en la instalación de la audiencia de socialización del Grupo de Aeropuertos del Sur Occidente, compuesto por el Benito Salas de Neiva; El Edén de Armenia y el Guillermo León Valencia de Popayán.

Aeropuerto Benito Salas

Específicamente para el aeropuerto Benito Salas de Neiva, se estiman inversiones superiores a los 75.000 millones de pesos, enfocadas, entre otras, en las siguientes actividades:

  • Ampliación de pista por ambas cabeceras y construcción de plataformas de viraje.
  • Recarpeteo de pista al inicio y nuevamente a los 10 años.
  • Nueva calle de rodaje hacia cabecera 02.
  • Instalación del sistema de aire acondicionado para el terminal de pasajeros.
  • Renovación de los equipos del terminal de pasajeros (máquinas y cintas transportadoras, arcos y máquinas de rayos x, counters de check-in, mobiliarios, etc.).
  • Adecuación de PAS, FIDS, BIDS, red de cableado estructrado, CUTE y CUSS.
  • Reposición de vehículos del Servicio Extinción de Incendios.
  • Ampliación de plataforma.
  • Adecuación de accesos viales internos.
  • Construcción del parqueadero para visitantes.
  • Desarrollo locales comerciales.
Corredores viales

Se contemplan dos proyectos: Neiva - Girardot y Santana - Mocoa - Neiva.

Neiva-Girardot: longitud de 191 kilómetros, con inversiones estimadas en 1,3 billones de pesos. Contempla desarrollar una vía de altas especificaciones para garantizar la conexión sur-norte, uniendo los departamentos del sur del país con los del norte, en el sector de Girardot.

Entre otros, beneficiará a los municipios de Girardot, Flandes, Espinal, Guamo, Saldaña, Coyaima, Natagaima, Aipe, Neiva, Palermo y Rivera. Se estima que generará más de 7.000 empleos directos durante la etapa de construcción, de 4 años.

Santana - Mocoa - Neiva: longitud de 422 kilómetros, con inversiones estimadas en 1,3 billones de pesos para tener una vía de altas especificaciones, que mejorará la conexión con Ecuador.

El proyecto contempla 22 kilómetros en doble calzada, 5,2 kilómetros de ampliación a tres carriles y el resto del trayecto será rehabilitado. Entre los municipios beneficiados se incluye a Neiva, Rivera, Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón, Altamira, Timaná, Pitalito, Santa Rosa, Mocoa, Villagarzón, Puerto Caicedo y Puerto Asis. Se estima que generará más de 7.000 empleos directos en su etapa de construcción, de 4 años.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
18/10/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A