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ANI, cuatro años aportando a la revolución de la infraestructura en Colombia

 

 

En cifras sobresale la aceleración de inversión privada en infraestructura de transporte (se estima 4.4 billones de pesos en 2015) y la construcción de 918 kilómetros de dobles calzadas en el periodo 2011 a septiembre de 2015.

La ANI es hoy una entidad certificada en ISO 9001 versión 2008 y la NTCGP1000 versión 2009, donde se respalda el desempeño de su operación.

Cartagena, Noviembre 25 de 2015. – En el marco del XII Congreso Nacional de la Infraestructura, que se desarrolla en Cartagena, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) liderada por su presidente, Luis Fernando Andrade, expuso los avances de la gestión de la entidad luego de cuatro años de creada, la cual nació como respuesta a la necesidad de tener un ente capaz de resolver las demoras y dificultades en las concesiones existentes en Colombia y establecer un portafolio de proyectos contundente que cerrara la brecha de 50 años de atraso en el desarrollo de infraestructura que afrontaba el país.

Hoy la ANI es una entidad modelo por su gestión, eficiencia y transparencia, que ha logrado generar un clima de confianza en la construcción de megaproyectos de infraestructura que le están cambiando la cara al país. 

Para llegar aquí fue necesario definir los objetivos del sector concesionado y mejorar el marco normativo de la infraestructura con la gestión de leyes como  la de Anticorrupción, la de Asociaciones Público Privadas (APP), y la de Infraestructura, así como la modificación reglamentaria del licenciamiento ambiental, y la directriz presidencial sobre las consultas previas.

Sentadas las bases para iniciar el camino, el Gobierno Nacional se ocupó del fortalecimiento institucional, dándole vida a la Agencia Nacional de Infraestructura, una entidad diferente, que generara confianza y credibilidad, con la capacidad técnica y operativa para afrontar el reto de impulsar la infraestructura en Colombia.

El Presidente de la ANI destacó que en la última década, antes del nacimiento de la ANI, la inversión en infraestructura de transporte no fue muy significativa, que existía además un marco regulatorio que impedía el avance de las obras y los proyectos eran agobiados por los llamados “cuatro jinetes del apocalipsis” en la construcción de infraestructura: la compra de predios, el traslado de redes, las consultas previas y el licenciamiento ambiental.

Otros de los factores que aquejaban al sector, eran la debilidad institucional y la poca transparencia en las negociaciones de adiciones y prórrogas, que se sumaban a la contingencia de una ola invernal histórica por su crudeza en los años 2010 y 2011.

LAS 4G

El programa de autopistas de cuarta generación 4G se convirtió en el hito del gran cambio, allí se definió un ambicioso plan de proyectos, se invirtieron más de 200 mil millones de pesos en la planeación y estructuración, todo soportado en un nuevo esquema de contratación.

Una de las claves del auge de este tipo de proyectos fue la promoción internacional que permitió atraer inversionistas, entidades de financiación y empresas de construcción de infraestructura líderes en la escena mundial.

“Ahora el reto para avanzar hacia el futuro es ejecutar oportunamente las obras del programa de autopistas 4G, terminar la definición del Plan Maestro de Transporte donde se establecerán las obras necesarias para el transporte multimodal en los próximos 20 años, y labrar el camino para que sea una realidad”, aseguró Luis Fernando Andrade, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

CERTIFICACIÓN

Este mes la ANI también recibió las certificaciones ISO 9001 versión 2008 y la NTCGP1000 versión 2009, las cuales avalan el desempeño de su operación y la aplicación de un sistema de gestión de calidad, bajo los estándares requeridos en la normativa nacional e internacional, los cuales garantizan la calidad y transparencia en el desarrollo de su misión institucional.

EN CIFRAS

Con la gestión de la ANI en estos cuatro años, hoy se pueden dar con total tranquilidad estas cifras, que muestran el avance de la infraestructura en vías, aeropuertos, líneas férreas y puertos, a lo largo y ancho del país.

  • En estos cuatro años la inversión privada en carreteras aumentó de $2 billones en 2010, a $3.3 billones que se espera alcanzar a finales de 2015.
  • El incremento del ritmo de ejecución de dobles calzadas pasó de 60km anuales a cerca de 240km en 2014 y 2015.
  • Se construyeron 918.6 km de doble calzada, 143.3 km de calzada sencilla, 9 de túneles, 188 puentes, se mejoraron y rehabilitaron 1.585 km de vía, y se ha mantenido, operado y administrado más de 5200 km de la red vial nacional.
  • En un hecho sin precedentes, se adjudicó un paquete de proyectos de concesión de carreteras,  (27 proyectos), que implican una inversión cercana a 35 billones de pesos.
  • En Infraestructura Portuaria se logró mantener altos niveles de inversión entre los 300 y 400 millones de dólares.
  • Se puso en marcha un programa de expansión en 20 aeropuertos por una inversión cercana a los 2,2 billones de pesos.
  • En infraestructura férrea se dio un nuevo aire a este modo de transporte. En 2013 se reactivó la construcción de la segunda línea para el tren entre Chiriguaná y Santa Marta con un tramo férreo de 5.5 km. En rehabilitación y mantenimiento se están atendiendo 875 km de líneas férreas entre la Dorada - Chiriguaná y Bogotá – Belencito, con inversión una aproximada de 177 mil millones de pesos.

Video Infraestructura En Marcha

 

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI - (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
25/11/2015
Categoria: 
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
11

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