Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI inaugura 9,36 kms de doble calzada en Vía al Mar en Bolívar

(Foto: tramo de nueva doble calzada vía al mar. Crédito: Javier Mozzo).

La construcción de la doble calzada, del Anillo Vial de Cartagena y del semi deprimido de Crespo, garantizarán acceso fluido y con excelentes niveles de servicio a la ciudad de Cartagena.

La Agencia Nacional de infraestructura (ANI) y el Consorcio Vía al Mar entregaron hoy jueves 23 de mayo a las comunidades del departamento de Bolívar 9,36 kilómetros de doble calzada en la concesión Cartagena-Barranquilla, lo que beneficiará las actividades económicas y turísticas de la Costa Caribe colombiana.

Este tramo de doble calzada será continuado hasta la ciudad de Cartagena, uniéndose con el proyecto Anillo Vial de Crespo de 2,5 kilómetros, obra que se encuentra en construcción por parte de este concesionario y que se tiene previsto entregar el próximo año.

Dentro del programa de la Cuarta Generación de Concesiones viales, la Agencia Nacional de Infraestructura licitará este año aproximadamente 7 kilómetros de segunda calzada en el departamento de Bolívar, que sumado a lo que hoy se entrega y al proyecto del Anillo Vial de Crespo, completan 19 Km de doble calzada que garantizarán el acceso fluido y con excelentes niveles de servicio a la ciudad de Cartagena por la Ruta 90A.

“Estamos acelerando el desarrollo de infraestructura de manera transparente, eficiente y eficaz, y esta entrega que estamos realizando nos satisface enormemente porque beneficiará a la comunidad de la Costa Caribe colombiana”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

El costo total de la obra fue de $52.433 millones. Adicionalmente, se construyó la primera etapa de la Intersección a nivel de Bayunca, dando solución a los accesos a Punta Canoa, Pontezuela y Bayunca con un costo de $ 6.204.millones de pesos; la ampliación y adecuación de la infraestructura de los Centros de Control de Operación y ampliación a doble calzada de las estaciones de recaudo de peaje Marahuaco e instalación de los equipos adicionales requeridos para su operación; y la construcción de una estación de pesaje con un costo de $ 2.432 millones de pesos, a precios de 2009.

La obra

La obra contempla dos calzadas, cada una con dos carriles, siete retornos cada 3 kilómetros, señalización de acuerdo con especificaciones para la Red Nacional y el Centro de Control Operativo en el que los usuarios pueden encontrar servicios de ambulancia, paramédicos, baños, kioscos, asistencia de la Policía de Carreteras y asistencia mecánica, entre otros.

Los trabajos contemplaron la duplicación del peaje Marahuaco en Bolívar y su modernización en infraestructura y tecnología, gracias a la implementación del Telepeaje, el cual ya se encuentra en funcionamiento.

Empleos

El proyecto generó un total de 887 empleos, entre los que se incluyó personal de las comunidades aledañas a la Vía al Mar, en labores como operadores de maquinaria pesada, conductores de vehículos de carga, topógrafos e inspectores de obra.

Velocidad y seguridad vial

La vía cuenta con todas las especificaciones necesarias para el desplazamiento seguro de los usuarios.

Componente ambiental

El Consorcio Vía al Mar sembró un total de 27.062 plantas como respuesta al proceso de compensación forestal por las obras realizadas en este tramo de la concesión. Se trabajó en la conformación de  22 viveros comunitarios en las poblaciones de Punta Canoa y Pontezuela. A través del proyecto Familias Viveristas se sembraron plantas ornamentales y forestales en los alrededores del peaje Marahuaco, en los separadores de la carretera y en el cauce del arroyo Guayepo (Bolívar).

Componente social

Las comunidades aledañas al proyecto también se vieron beneficiadas a través del acompañamiento brindado en apoyo a microempresas, eventos culturales y charlas de movilidad, entre otras.

Ver galería de fotos de la inauguración

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
23/05/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
05

VOLVER A ARRIBA

-A A +A