
La Agencia Nacional de Infraestructura-ANI publicó este viernes los pliegos definitivos para iniciar el proceso de licitación de los aeropuertos El Edén de Armenia, Guillermo León Valencia de Popayán y Benito Salas de Neiva, que corresponden a la región Suroccidente, los cuales requerirán inversiones por 256.762 millones de pesos e impulsarán el desarrollo económico y turístico de esa parte del país.
Los pliegos definitivos de la licitación se encuentran en el enlace https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=1...
“Estamos muy satisfechos por anunciar la reapertura de esta licitación, que para el Gobierno Nacional constituye como trascendental para el desarrollo económico, industrial y turístico del Quindío, Cauca y Huila y que sin duda traerá enormes beneficios para sus habitantes”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
Las inversiones para el aeropuerto El Edén de Armenia ascenderán a 121.040 millones de pesos, para el Benito Salas de Neiva a 71.130 millones de pesos y para el Guillermo León Valencia de Popayán a 64.591 millones. Las obras para las terminales se resumen en los siguientes aspectos:
- Mejoramiento y ampliación de las terminales de pasajeros.
- Reparación, adecuación y ampliación de las pistas de aterrizaje.
- Construcción de terminales de carga.
- Renovación de equipos de bomberos.
- Suministro e instalación de equipos de seguridad y manejo de equipaje.
- Adquisición de predios.
El nuevo proceso de licitación fue ajustado frente al anterior y, entre otras características, se destaca:
- Disminución de predios a adquirir.
- El número de pasajeros movilizado anualmente aplica como activador para la ejecución de las actuaciones vinculadas al tráfico.
- Se incorporan las especificaciones de repotenciación de los carros de bomberos.
- El plazo mínimo del contrato es de 17 años y podrá llegar hasta 23 años.
El cierre para la presentación de propuestas se cumplirá el próximo 10 de abril y la adjudicación se producirá el 22 de mayo.