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ANI recibe 3 propuestas económicas para proyecto de Cuarta Generación Autopista al Mar 2

La Agencia Nacional de Infraestructura recibió este martes un total de tres propuestas económicas para la construcción del proyecto Autopista al Mar 2, perteneciente a la Cuarta Generación de nuevas autopistas, el cual contempla inversiones en construcción estimadas en 1,4 billones de pesos y que se constituirá en una obra moderna y segura para el noroccidente del país y su salida a la región de Urabá.

“Qué grato es iniciar la semana con grandes noticias en materia de infraestructura. Empresas  españolas, chinas, mexicanas y colombianas son las interesadas en hacer realidad esta importante autopista que beneficia al departamento de Antioquia”, resaltó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras

“Estamos muy complacidos del interés despertado por esta obra, que para nosotros es estratégica para la economía del país, toda vez que significa la modernización de la infraestructura vial hacia el Puerto de Urabá, que esperamos se convierta en un polo de desarrollo para la región Caribe para beneficio de todos los colombianos”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

El proyecto contempla una longitud a intervenir de 254 kilómetros en el trayecto Cañasgordas-Uramita-Mutatá-El Tigre-Necoclí y la generación de 9.300 empleos directos en su etapa de construcción.

Entre otras obras se contempla:

  • Mejoramiento de la actual calzada Cañasgordas-Uramita
  • Construcción de una nueva vía en calzada sencilla entre Uramita y Dabeiba, incluyendo la variante Fuemia.
  • Mejoras puntuales y rehabilitación del resto del trayecto entre Dabeida y Mutatá
  • Rehabilitación del tramo Mutatá-El Tigre
  • Mantenimiento y operación entre el Tigre y Necoclí.

Entre las obras de esta autopista también se encuentra la construcción de 22 túneles, 2 variantes y 22 puentes y viaductos. Así mismo, se realizará el mejoramiento de la calzada existente entre Cañasgordas y Fuemia.

Los beneficios para los transportadores de carga y dueños de vehículos particulares son enormes:

  • El viaje en un vehículo particular para el trayecto Medellín-Necoclí bajará de 8 horas a 4,3 horas, mientras que para un camión de reducirá de 13 a 7 horas.
  • Para el trayecto entre Medellín y Chigorodó, el viaje en un vehículo particular bajará de 7 horas a 3,2 horas, mientras que para un camión será de 11 a 5,2 horas.

La Cuarta Generación de nuevas autopistas es el programa de infraestructura más ambicioso en la historia de Colombia y uno de los más grandes del mundo, contempla la inversión de unos 50 billones de pesos para intervenir 7.000 kilómetros de vías nacionales, lo que lo cataloga como uno de los más grandes del mundo.

Las propuestas fueron recibidas de las siguientes estructuras plurales:

1 AUTOPISTAS URABA CHINA HARBOUR ENGINEERING COMPANY LIMITED COLOMBIA 30%
SP INGENIEROS S.A.S 30%
PAVIMENTAR S.A 25%
UNIDAD DE INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIONES ASOCIADAS S.A.S 10%
TERMOTECNICA COINDUSTRIAL S.A 5%
2 PROYECTO AUTOPISTAS AL MAR 2 CINTRA INFRAESTRUCTURAS COLOMBIA S.A.S 70%
MC VICTORIAS TEMPRANAS S.A.S 30%
3 INFRAESTRUCTURA VIAL PARA COLOMBIA CONTROLADORA DE OPERACIONES DE INFRAESTRUCTURA S.A DE C.V 35%
CSS CONSTRUCTORES S.A 40%
ESTYMA S.A 10%
LATINOAMERICANA DE CONSTRUCCIONES S.A 10%
ALCA INGENIERIA S.A.S

5%

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI - (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
18/08/2015
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
08

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