Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI resalta papel de las interventorías en el desarrollo de la infraestructura del país

Con la recepción récord de 50 propuestas económicas para interventorías de los primeros proyectos de Segunda Ola y la entrega de la segunda versión del premio nacional de Interventorías -capítulo concesiones, la Agencia Nacional de Infraestructura destaca el papel fundamental que cumplen las firmas y consorcios interventoras en el desarrollo de la infraestructura del transporte del país.

Premio Nacional de Interventorías

En ceremonia especial, la ANI entregó al CONSORCIO ERU CONCESIONES, a cargo de la interventoría del proyecto Concesión Bogotá (Puente El Cortijo) – Siberia – La Punta – El Vino – La Vega - Villeta y al CONSORCIO INTERCONCESIONES, a cargo del proyecto Concesión Girardot – Ibagué - Cajamarca el Premio Nacional de Interventorías, versión 2015.

“El premio establece un modelo de excelencia que sirva a todas las interventorías como referencia para mejorar su trabajo y para el uso de prácticas que les permitan agregar valor efectivo al crítico rol que les ha sido encomendado por el Estado. De esta manera, se contribuye al éxito de los proyectos concesionados”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade durante la ceremonia cumplida en el Auditorio Lleras de la Universidad de Los Andes.

Los galardones fueron entregados por Viceministro de Infraestructura, Iván María Martínez, y por el presidente de la ANI, quienes estuvieron acompañados por el rector de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Fernando Dávila, que otorgó becas para cursar estudios de postgrado, en gestión empresarial, a los ganadores del premio.

Como jurados del premio estuvieron presentes Eduardo Behrentz Valencia, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes; Jaime Torres Melo, Subdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública y Camilo Cetina, Director del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción.

Las 12 firmas interventoras postuladas fueron evaluadas en su desempeño y gestión hacia la excelencia, por auditores técnicos y profesionales de alto nivel, que desde diferentes ángulos, en el sector público y privado, midieron su capacidad y compromiso en función de la vigilancia y control ejercido sobre el proyecto.

“Este reconocimiento está orientado a las firmas de interventoría que estén interesadas en realizar un proceso de autoevaluación, reflexión y aprendizaje que servirá internamente para impulsar acciones de mejoramiento continuo y se comprometan con procesos de innovación hacia la generación de valor”, aseguró el Viceministro de Infraestructura, Iván María Martínez.

El presidente de la ANI indicó que “queremos que las interventorías mejoren en la forma en que trabajan y nos ayuden a ejecutar los proyectos de una forma más eficaz, de que logramos ejecutar más rápido.  Para entregar este premio evaluamos tres dimensiones, desempeño, gestión interna de las firmas y cómo manejan los conceptos de excelencia y calidad; y el record de cómo ha sido la relación de estas firmas con el estado colombiano. Al participar todos ganamos porque al verificar el desempeño vamos mejorando las prácticas en la entidad”.

Cifra record en propuestas

La Agencia Nacional de Infraestructura-ANI también recibió recientemente una cifra record de 50 propuestas económicas para las interventorías de los primeros proyectos viales correspondientes a la segunda ola de la Cuarta Generación de nuevas autopistas, constituyéndose en un sólido respaldo al programa y al creciente interés despertado por el sector privado.

El concurso de méritos abierto por la ANI para seleccionar las interventorías de los primeros proyectos de la segunda ola, fue dividido en los siguientes módulos, los cuales cuentan con un presupuesto total superior a los $194.000 millones:

Módulo 1: Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto Cruz del Viso. Presupuesto de $22.419 millones.

Módulo 2: Transversal del Sisga. Presupuesto de $18.122 millones.

Módulo 3: Villavicencio-Yopal. Presupuesto de $30.178 millones.

Módulo 4: Santana-Mocoa-Neiva. Presupuesto de $34.793 millones.

Módulo 5: Popayán-Santander de Quilichao. Presupuesto de $31.550 millones.

Módulo 6: Autopista al Mar 1. Presupuesto de $31.500 millones.

Módulo 7: Rumichaca-Pasto. Presupuesto de $25.536 millones.

La Segunda Ola del programa de Cuarta Generación de nuevas Autopistas la constituyen 9 proyectos con inversiones en construcción superiores a los 12 billones de pesos, el cual está siendo adjudicado por la ANI.

“El rol de las interventorías es fundamental, pues son los ojos y oídos del Estado en los proyectos que contrata y para la ANI son un factor fundamental para realizar la buena gestión contractual de todos sus proyectos”, reiteró el presidente de la ANI. 

Consulte aquí listado completo de proponentes: 

Archivo: 
AdjuntoTamaño
Icono de la hoja de cálculo de Office proponentes_interventorias.xls49 KB
Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
12/06/2015
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A