Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI, socializa proyecto para descongestionar accesos norte de Bogotá

Bogotá, 15 de diciembre de 2015. La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, trabaja de la mano con la Estructura Plural integrada por las firmas Mincivil S.A., Integra Colombia S.A.S., Civilia S.A., Equipo Universal S.A., Ofinsa Inversiones S.A.S. y Castro Tcherassi S.A., para desarrollar una solución a la compleja situación del tráfico en los accesos norte de la capital de la república.

La Estructura Plural, mediante la propuesta de una APP de Iniciativa Privada, ACCENORTE, plantea una solución definitiva para mejorar el ingreso y salida de Bogotá por la Autopista Norte y la Carrera 7, donde en la actualidad existen problemas como:

  • Los retornos van por los carriles de mayor velocidad.
  • La vía está cerca a su máxima capacidad vehicular.
  • Ausencia de ciclorrutas y andenes.
  • Ancho de carriles insuficientes.
  • Ausencia de bermas e invasión de la vegetación.

Este proyecto busca mejorar la accesibilidad por el norte de la ciudad, empleando los corredores actuales de la Autopista Norte y la Carrera 7 entre la Calle 245 y La Caro, ampliando la capacidad vial de ambos corredores, así como la construcción de una conectante a la altura de la Hacienda Presidencial Hato Grande, que mejorará el nivel de servicio y el flujo vehicular en el mediano plazo.

El proyecto se ubica entre Bogotá a partir de la Calle 245 por la Carrera 7 hasta Zipaquirá.  

El tramo que va desde la Calle 245 hasta La Caro por la Autopista Norte tiene una longitud de 4.2 km, y en la calzada occidental comprende la ampliación de 3 a 5 carriles los cuales tendrán un ancho de 3.65 mt, cuyas bermas serán de 1.0 m y 2.5 m, internas y externas, respectivamente, para un ancho de calzadas de 21.75 m.

Nuevo espacio público

El proyecto para la Autopista Norte contempla la construcción de andenes amplios y seguros para los peatones, así como una ciclovía los cuales van a permitir el acceso a los colegios y universidades con espacios recreativos para los usuarios en la calzada oriental.

Con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios se plantea la construcción de 3 puentes peatonales los cuales estarán ubicados en la báscula (K0+700); Taller Cinco (K1+970) y El Pórtico (K2+220).

El corredor por la Autopista Norte plantea la construcción de 11 paraderos los cuales estarán ubicados en las calzadas oriental y occidental en los siguientes puntos:

  • El Buda y los Clubes Colsubsidio y de Tenis.
  • Báscula.
  • Taller Cinco.
  • El Pórtico.
  • Olímpica.
  • Clínica Universidad de la Sabana.

Corredor Carrera 7, Tramo Calle 245-La Caro

En este tramo del proyecto, con una longitud de 4.9 km, se plantea la ampliación a doble calzada de todo el corredor con bermas que mejorarán su transitabilidad y seguridad, en donde los carriles tendrán un ancho de 3.65 m, para que la calzada quede de 9.6 m.

Conectante Hato Grande

Se incluye la construcción de una conectante desde la vía Briceño-Bogotá, en el costado oriental del proyecto, hasta la variante Cajicá-Zipaquirá, en la Autopista Norte, con una longitud de 2 km donde se también se hará  intercambiador.

Este proyecto, que no requiere recursos de la nación, ayudará de manera importante a reducir la congestión vehicular, disminuyendo los tiempos de viaje y los costos operativos generando mejoras en el medio ambiente como resultado de menores emisiones  de CO2.

 

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI - (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
15/12/2015
Categoria: 
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
12

VOLVER A ARRIBA

-A A +A