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Así avanzan las obras del Anillo Vial de Crespo

El Anillo Vial de Crespo, una obra que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura a través del Consorcio Vía al Mar, se planteó como una solución al problema de movilidad que se presenta a la entrada de la ciudad de Cartagena, aunque no es este el único beneficio que esta imponente mega obra de infraestructura le prestará a los usuarios de este corredor.

También propone solución al problema de erosión costera que sufre el barrio Crespo, disminución de los tiempos de desplazamiento en aproximadamente un 40% entre la zona hotelera del norte y el centro de la ciudad, habrá un parque lineal, el cual será uno de los parques más grandes de Cartagena, el cual impulsará el turismo de la ciudad y de los barrios cercanos al proyecto.

La firma Concesionaria adelanta en la actualidad diferentes actividades a lo largo del proyecto, las cuales van desde la terminación del túnel sumergido de crespo hasta el urbanismo y paisajismo de todo el sistema vial, el proyecto presenta un avance del 78.29 % y se espera culminar durante el 2015.

En desarrollo de las actividades, la firma concesionaria ha implementado diversos sistemas contingentes para para garantizar el normal desarrollo de las obras, fue por esta razón que desde el año 2014, se instaló un sistema hidráulico que permitió realizar trabajos al interior del túnel sumergido controlando la presencia de agua, situación que garantiza la calidad de la obra.

Respecto al puente localizado sobre la Avenida Santander se adelantan actividades de paisajismo conforme el diseño previsto para este sector, que consiste en la instalación del enchape de los accesos del puente en baldosas coralina y ladrillo militar, con el fin de asemejarlo a las murallas y paisaje natural de Cartagena, adicionalmente se tiene previsto la instalación de jardineras lo largo de los accesos, sembradas con especies colgantes nativas, actualmente se adelantan los trabajos para  la construcción de los andenes en concreto y las barandas metálicas de los accesos  y la instalación de las redes hidráulicas para el riego por aspersión, de las especies que serán sembradas en la zona alrededor del puente Santander.

Otra de las actividades que se desarrollan están relacionadas con  las obras de protección marina, las cuales consisten en la instalación de un sistema de  Geobolsas, en la parte superior del denominado “dique sumergido”, elementos que serán utilizados exclusivamente como vías de acceso de las volquetas y retroexcavadoras para su construcción; una vez terminadas estas actividades, éstas quedarán a 1.5 m por debajo del nivel de las aguas y servirán fundamentalmente para contener el material de relleno en cada una de las seis piscinas conformadas, para el disfrute de las playas por parte de la comunidad.

El proyecto tiene un valor de $ 133.240 millones de pesos, los cuales hacen parte de las inversiones establecidas contractualmente, como un valor fijo y el concesionario será responsable de los efectos, favorables o desfavorables, de las variaciones económicas, fiscales, legales y técnicos necesarios para cumplir con sus obligaciones relacionadas entre otras, con la elaboración de sus propios estudios y diseños, los procedimientos constructivos utilizados, los equipos y materiales requeridos, el manejo ambiental y social. Por lo anterior, en el caso de existir mayores actividades están serán asumidas enteramente por el Concesionario y no generaran al estado un mayor reconocimiento.

El Anillo Vial de Crespo y el Túnel sumergido, serán entregados a la comunidad cartagenera con altos estándares de calidad y durabilidad y estamos seguros que propios y visitantes disfrutarán de las comodidades que esta majestuosa obra de infraestructura le dará a la ciudad de Cartagena.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
15/09/2015
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
09

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