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Autoridad ambiental se pronuncia favorablemente sobre obras de cargue directo del puerto carbonero Río Córdoba

(Foto: sistema de trituración de la concesión portuaria Sociedad Río Córdoba)

El proyecto portuario privado Río Córdoba, que permitirá el cargue directo de carbón mediante banda transportadora encapsulada en Ciénaga (Magdalena), dio un paso importante en su fase previa a la construcción, al serle otorgada la autorización ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
 
Este documento hace parte del proceso de modificación del contrato 022 del 23 de abril de 1998, a través del cual se le otorgó la concesión portuaria a la Sociedad Río Córdoba y la cual es supervisada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
 
“Este es un paso trascendental en nuestro objetivo de asegurar que la infraestructura de cargue de carbón en nuestros puertos se haga de manera directa y que sea totalmente amigable con el medio ambiente, tal como lo ordena la ley y la autoridad ambiental. Las obras proyectadas sin duda van a beneficiar al departamento del Magdalena, a la Costa Caribe y a todo el país, dado que también aseguran una mayor capacidad de cargue de carbón”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
 
El proyecto, con inversiones estimadas en 137 millones de dólares en la zona de uso público, asegura el cargue directo de carbón mediante la construcción de una pasarela de 1,5 kilómetros con bandas totalmente encapsuladas, lo que garantiza una mínima emisión de partículas al entorno donde operará el puerto.
 
La pasarela termina en un muelle de aproximadamente 300 metros de longitud e incluye un cargador de buques para asegurar un ritmo de cargue en las bodegas de entre 6.000 y 8.000 toneladas cada hora, muy superior al actual de 3.000 toneladas. Además, se llevará a cabo un dragado de una dársena de maniobras y un canal de acceso con profundidades superiores a los 20 metros, que permitirá el arribo de naves directamente al nuevo muelle.
 
La infraestructura, que será operada por la firma Colombian Natural Resources CNR –perteneciente a Goldman Sachs-, permitirá el cargue de carbón directo a buques tipo “Cape Size” con capacidad hasta de 140.000 toneladas. Con esta infraestructura se podrá movilizar cerca de 12 millones de toneladas de carbón al año. El carbón que será exportado proviene  de las minas de CNR ubicadas en el sur del departamento de Cesar.
 
En este momento la ANI está realizando el proceso de evaluación definitiva de todos los conceptos aportados por las autoridades para proceder a presentar el proyecto portuario ante su Consejo Directivo con soportes legales plenos, y emitir el correspondiente otrosí al contrato, con lo que se podrá iniciar la construcción de la nueva infraestructura.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
08/08/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
08

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