Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Boyacá con redes viales y férreas para los grandes retos nacionales

Continuando con los Encuentros Regionales por todo el país, el equipo de infraestructura del Gobierno Nacional llegó hasta el departamento de Boyacá, para conocer el avance de los diferentes proyectos viales que allí se ejecutan.

A través de un sobrevuelo por la vía Chiquinquirá – Tunja, considerada una de las de mayor flujo vehicular debido al gran porcentaje de turistas nacionales e internacionales que visitan Villa de Leyva y sus alrededores, los líderes del Sector supervisaron las obras de mantenimiento y rehabilitación del corredor Barbosa- Tunja- Chiquinquirá, el cual presenta un avance del 92%. Dichos trabajos se adelantan en procura de incrementar, de una manera segura, rápida y eficiente, la movilidad para los más de 340 mil habitantes de los 3 municipios que sueñan ya con la finalización de su nueva vía.

Esta obra creada para el crecimiento económico y turístico de la región, cuenta con una inversión de 68 mil 920 millones a cargo del INVIAS, y con lo cual se han rehabilitado 29 kilómetros de vía y 50 están siendo sometidos a mantenimiento.

“En los primeros cuatro años del Gobierno Santos, el Ministerio de Transporte a través de Invías ha invertido en Boyacá 1.6 billones de pesos” dijo el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras al finalizar el Encuentro Regional.

Al culminar el seguimiento a obras en Boyacá, se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno Nacional, parlamentarios y mandatarios seccionales para escuchar las inquietudes de estos últimos en torno a proyectos de infraestructura que generen mejor calidad de vida para los boyacenses. Allí se trató el tema del corredor férreo Bogotá – Belencito, afectado por la ola invernal de los años 2010- 2012. Para esta vía férrea, una de las más significativas a nivel nacional, los trabajos consisten en la reparación y atención de puntos críticos en algunos tramos; y el mejoramiento, mantenimiento y vigilancia del tráfico, que permitan la reactivación de su operación como una alternativa más para el transporte de carga y de pasajeros del altiplano Cundiboyacense.

Con la intervención de 33 puntos en el departamento de Boyacá, se facilitará nuevamente, la puesta en funcionamiento de 117 kilómetros de corredor férreo, que en alguna oportunidad conectó los paisajes boyacenses y cundinamarqueses entre los municipios de Sogamoso- Tunja- Ventaquemada, y que hoy se proyecta como una opción para el dinamismo socioeconómico del centro del país. A través de este proyecto de infraestructura, el tejido social se beneficia con la generación de 399 empleos entre directos e indirectos y favorece a 1.156.043 habitantes de 19 municipios por donde atraviesa la vía. El valor del contrato del corredor férreo es de 86 mil 419 millones de pesos.

El vicepresidente de la República y el equipo directivo del Sector, también anunciaron que el Ministerio de Transporte le dio viabilidad a la alianza público privada del tramo Puerto Araujo – Barbosa – Tunja, el cual alcanza una inversión de 800 mil millones de pesos. Así mismo, ratificaron el compromiso del Gobierno  por garantizar la continuidad de las obras en la Transversal de Cusiana, donde se han invertido 175 mil millones de pesos y se buscarán adicionar más recursos para el próximo año.

Infraestructura inteligente que contribuye a la calidad de vida de los boyacenses y transforma un país que camina hacia la Paz.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
03/11/2014
Año publicacion: 
2014
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A