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Cierre financiero: La banca respaldó la construcción de la vía Perimetral de Oriente de Cundinamarca y los corredores Pacífico 1 y Pacífico 2

  • Con la financiación de la Perimetral de Oriente de Cundinamarca queda en firme una obra fundamental para la movilidad en el entorno de la capital del país.
  • De igual forma con el cierre financiero en las concesiones Pacífico 1 y Pacífico 2 se da otro avance en el desarrollo del corredor occidental de Colombia, que conecta al sur del país y el puerto de Buenaventura con el Eje Cafetero, Antioquia y permite el transporte en óptimas condiciones desde Medellín hasta la costa norte en Urabá
  • El siguiente paso es el inicio de obras.

Bogotá, 20 de octubre de 2015. A punto de poder iniciar obras quedaron los corredores: Vía Perimetral de Oriente de Cundinamarca Autopista Conexión Pacífico 1 y Autopista Conexión Pacífico 2, que lograron la financiación de su obras y presentaron ante la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI – el cierre financiero, que permitirá la construcción de las nuevas autopistas.

La inversión en estos tres proyectos alcanza los $3,8 billones de pesos, sumarán 300 kilómetros de mejoramiento y nuevas vías; y generarán un total cercano a los 12.600 empleos en las zonas de influencia de cada concesión.

Desde Italia durante un recorrido por varias megaobras de alta ingeniería de ese país, El Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Luis Fernando Andrade, destacó que “lo importante de estos cierres financieros es que se consiguieron recursos a largo plazo, de 15 a 20 años, para financiar estos proyectos y con tasas de interés muy razonables, lo que nos asegura que vamos a poder seguir haciendo este tipo de obras de infraestructura, también demuestra la confianza que tiene el sector financiero, tanto nacional como internacional, en los proyectos que estamos desarrollando”.

Las certificaciones presentadas ante la banca por los concesionarios Estructura Plural Shikun & Binui, que construirá la Vía Perimetral de Oriente de Cundinamarca; Covipacífico S.A.S, que adelantará Pacífico 1 y la Concesión La Pintada, que tiene a cargo Pacífico 2; exceden el mínimo requerido de financiamiento, según lo estipulado en el contrato de concesión, evidenciando el respaldo del sector financiero al proyecto y el concesionario.

Es importante resaltar que las entidades financieras que respaldaron el cierre financiero son Davivienda y Banco de Bogotá para el proyecto Pacífico 1;  Itaú para el proyecto Pacífico 2; y Bancolombia, Corbanca, FND y BID para el proyecto Perimetral de Oriente de Cundinamarca.

LAS CONCESIONES

Perimetral de Oriente de Cundinamarca: Este proyecto conecta a Cáqueza con La Calera y Sopó, ahorrando más de 2 horas de conexión entre el norte de Bogotá y los Llanos Orientales. El proyecto tiene una longitud de 153 kilómetros y contempla inversiones previstas en cerca de 1,1 billones de pesos. Este corredor incluye  las vías transversales intermedias El Salitre - Guasca – Guatavita – Sesquilé, Los Patios - La Calera y límite con Bogotá - Choachí. Se estima que generará más de 1.200 empleos directos anuales en la etapa de construcción y beneficiará cerca de 300.000 habitantes del oriente de Cundinamarca. Lo construirá el Concesionario Estructura Plural Shikun & Binui

Autopista Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur-Camilo Ce-Bolombolo): Este proyecto conectará los centros de insumos y producción del norte del país, ubicados en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia, con el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y el Océano Pacífico. Tiene una longitud de 49 kilómetros en doble calzada e inversiones en construcción de 1,79 billones de pesos, las obras más destacadas del proyecto son la construcción de dos túneles dobles, el primero en el municipio de Amagá de 4,1 kilómetros, y el segundo en la Quebrada Sinifaná de 1,5 kilómetros. El proyecto generará 5.600 empleos nuevos directos, beneficiando a más de 934.000 habitantes  y los adelantará el concesionario Covipacífico S.A.S

Autopista Conexión Pacífico 2 (Bolombolo-La Pintada-La Primavera): Es la continuación del proyecto Conexión Pacífico 1 y se extiende hasta unirse a la Conexión Pacífico 3. Este proyecto, a cargo de la Concesión La Pintada, tiene 98 kilómetros de extensión, que contempla 44 kilómetros en doble calzada, con inversiones en construcción de 912.640 millones de pesos. Incluye la construcción de 1 túnel doble de 2,5 kilómetros en Mulatos y 69 puentes, entre otras obras. Generará cerca de 5800 empleos y beneficia de forma gen eral a los departamentos de Antioquia y Caldas.

Audio de Luis Fernando Andrade sobre la importancia de este cierre financiero:

https://soundcloud.com/user-236029969/cierres-financieros-autopista-peri...

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
21/10/2015
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
10

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