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Con la firma del contrato de la Autopista Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó, esta semana el Gobierno Nacional aceleró el desarrollo de los proyectos de Cuarta Generación

"Esta obra que hoy estamos contratando es parte fundamental del a nueva Colombia que estamos construyendo y va a ser fundamental para la conexión de Ecuador, Colombia y Venezuela. La revolución de la infraestructura se está haciendo en distintos frentes. Eso va a cambiar la faz en Colombia en materia de infraestructura. Por eso me complace tanto estar aquí." Juan Manuel Santos.

Cuatro proyectos de la Segunda Ola de Cuarta Generación (4G) tuvieron importantes avances: con la suscripción del acta de inicio de Puerta de Hierro - Cruz del Vizo - Palmar de Varela, comenzó la etapa de pre-construcción de esta vía; también fueron firmados los contratos de las autopistas Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó y Santana - Mocoa - Neiva. Además se inició el proceso para seleccionar el consorcio que construirá la Autopista Mar 2.

Con la firma del contrato para adelantar las obras de la Autopista Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó, el Gobierno Nacional cierra una semana de buenas noticias en materia de infraestructura vial, en la cual cuatro proyectos de la Segunda Ola de Cuarta Generación (4G) tuvieron importantes avances para llevarlos a buen término.

Así lo manifestó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien hizo un positivo balance de la gestión realizada por el Equipo de Infraestructura del Gobierno Santos en esta semana que termina: “En compañía del Presidente Juan Manuel Santos, las Autopistas 4G tuvieron un gran avance de acuerdo con los plazos y fechas que nos fijamos, y este viernes en la capital de Santander, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el consorcio colombo - español Estructura Plural Cintra - Concesia suscribieron el contrato para desarrollar la Autopista Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó”.

Este proyecto, que será ejecutado bajo el esquema de Asociación Público Privada de Iniciativa Pública, hace parte de los nueve que componen la Segunda Ola de Autopistas de Cuarta Generación (4G). En el mismo serán intervenidos 151,61 kilómetros con una inversión estimada de $1,6 billones. Entre las obras a realizar en la vía se encuentra la construcción de 30,08 kilómetros de doble calzada (proyecto Gran Vía Yuma), 75 kilómetros de segunda calzada, 20 kilómetros de calzada sencilla nueva, y el mejoramiento y rehabilitación de 53,17 kilómetros más.

El Vicepresidente Vargas Lleras explicó que con la puesta en marcha de esta Autopista 4G, se fortalecerá la conexión entre el oriente del país con los centros de producción e insumos ubicados en las regiones norte y occidente, beneficiando de forma directa a los municipios de Bucaramanga, Sabana de Torres, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, San Vicente de Chucurí, Betulia y Barrancabermeja en Santander y Yondó en Antioquia. Y durante la etapa de construcción se generarán cerca de 5.000 nuevos empleos, lo cual dinamizará aún más la actividad económica y productiva de la región.

Los frentes de trabajo incluyen, además, mejoramiento de la vía existente y segundas calzadas en los tramos La Virgen - La Lizama, La Fortuna - Puente - La Paz y Lisboa – Lebrija, y la rehabilitación de los tramos Yondó - Puente Guillermo Gaviria y Barrancabermeja - La Virgen.

Frente al tema, el Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade explicó que este ambicioso proyecto contempla la construcción de la variante La Paz, una nueva carretera de 25 kilómetros, donde se incluyen dos túneles bidireccionales (La Sorda, de 2,44 kilómetros de longitud y La Paz, de 3,52 kilómetros) con el fin de evitar el riesgo geológico de la carretera actual por la presencia de coluviones a lo largo del trazado entre Lisboa y Puente La Paz.

Una vez entre en funcionamiento esta Autopista, el tiempo de recorrido entre Bucaramanga y Barrancabermeja pasará de 2,5 horas a 1,5 horas. Reducción que se verá reflejada también en una disminución estimada del 33% en los costos de operación para vehículos livianos y de carga, lo que redundará en beneficios para toda la escalada del transporte en Colombia.

Luego de la suscripción del contrato vial, el Presidente Santos manifestó que el esfuerzo del Gobierno Nacional por sacar adelante las Autopistas de Cuarta de Generación, es una oportunidad para que todos los colombianos piensen en grande. “En el país podemos hacer grandes obras y lo estamos demostrando con esta gran revolución en infraestructura que traerá además progreso y desarrollo a todas las regiones”, puntualizó el Jefe de Estado.

Segunda Ola 4G, toda en marcha 

Además de la firma del contrato de la Autopista Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó, el Vicepresidente Vargas Lleras recordó que las Autopistas de Cuarta Generación son el programa de infraestructura más ambicioso en la historia de Colombia, en el cual el Gobierno del Presidente Santos tiene puesto el pie en el acelerador para cumplirles a los colombianos y sacar al país del rezago en el que se encuentra en materia de infraestructura en comparación con otros países de Latinoamérica.

“Esta fue una semana de gran actividad: el martes (18 de agosto) la ANI cerró la recepción de ofertas para la construcción de la Autopsita Mar 2 (Casas Gordas - El Tigre en Antioquia), tres consorcios presentaron sus ofertas. Ese mismo martes suscribimos el contrato de obra para la Autopsita 4G Santana - Mocoa – Neiva. El miércoles (19 de agosto) en acto que realizamos en el departamento del Atlántico, con la firma del acta de inicio, comenzó la etapa de pre-construcción del proyecto Puerta de Hierro - Cruz del Vizo - Palmar de Varela, y este vienes, el Presiente encabezó la firma del contrato para la Autopista 4G Bucaramanga - Barrancabermeja – Yondó”, indicó Vargas Lleras.

El Vicepresidente de la República agregó que con la gestión realizada durante la semana, el balance de la Segunda Ola 4G quedó de la siguiente manera: “De los nueves megaproyectos que hacen parte de este grupo, cinco ya están contratados, dos se encuentran adjudicados y en proceso de contratación, uno ya cuenta con acta de inicio y otro más está en evaluación de propuestas”.

Balance Segunda Ola de Autopistas 4G: 

1. Puerta de Hierro - Cruz del Vizo - Palmar de Varela

Puerta de Hierro (Sucre) - Carreto - Palmar de Varela (Atlántico); Carreto - Cruz del Vizo (Bolívar)

Longitud: 202 kilómetros

Inversión: $448.000 millones

Contratada con el Consorcio Estructura Plural SAC 4G SACYR, Concesiones Colombia S.A.S.

Firma acta de inicio: 19 de agosto de 2015

Estado: en etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

2. Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó

Bucaramanga – Barrancabermeja (Santander) – Yondó (Antioquia)

Longitud: 151,61 kilómetros

Inversión: $1,6 billones

Contratada con el Consorcio Estructura Plural Cintra - Concesia

Firma contrato: 21 de agosto de 2015

3. Santana - Mocoa - Neiva

Neiva - Campoalegre - Gigante – Garzón (Huila) - San Juan de Villalobos (Cauca) - Mocoa - Santana (Putumayo)

Longitud: 447 kilómetros

Inversión $1,5 billones

Contratada con el Consorcio Infraestructura Vial para Colombia

Firma contrato: 18 de agosto de 2015

4. Santander de Quilichao – Popayán (Cauca)

Longitud: 76 kilómetros de doble calzada y mejoramiento

Inversión: $1,2 billones, mantenimiento $511.000 millones. Total $1,7 billones.

Contratada con el Consorcio Estructura Plural Hidalgo e Hidalgo

Firma contrato: 11 de agosto de 2015

5. Villavicencio - Yopal

Villavicencio - Conexión Anillo Vial (Meta) - Cumaral - Paratebueno - Villanueva - Monterrey  - Tauramena - Aguazul - Yopal (Casanare)

Longitud: 209,1 kilómetros de mejoramiento y rehabilitación, 43,6 kilómetros de doble calzada y 5,4 kilómetros de una variante.

Inversión $1,95 billones

Contratada con el Consorcio Estructura Plural Arauca

Firma contrato: 23 de julio de 2015

6. Transversal Sisga - El Secreto

Sisga - Guateque - El Secreto. Conecta a Cundinamarca, Boyacá y Casanare

Longitud: 137 km

Inversión: $529.000 millones

Contratada con el Consorcio Estructura Conexión Vial Centro Oriente SPV

Firma contrato: 08 de julio de 2015

7. Rumichaca - Pasto

Rumichaca - Ipiales -Tangua - Pasto (Nariño)

Longitud: 80 kilómetros

Inversión $1,6 billones

Adjudicada al Consorcio Consorcio SAC 4G

8. Autopista Mar 1

Túnel de Occidente - San Jerónimo - Santafé de Antioquia - Bolombolo (Antioquia)

Longitud: 176 kilómetros

Inversión $1,46 billones

Adjudicada al Consorcio Estructura Plural SAC 4G

Fecha de adjudicación: 30 de junio de 2015

9. Autopista Mar 2

Cañas Gordas – Uramita – Mutatá - El Tigre (Antioquia)

Longitud: 245,6 kilómetros

Inversión: $1,53 billones

Apertura de licitación: 05 de febrero de 2015

Recepción de propuestas: 18 de agosto de 2015, tres consorcios presentaron sus ofertas.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI - (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
21/08/2015
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
08

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