Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Conexión Norte de Autopistas para la Prosperidad: acceso ágil y seguro a la Costa Caribe

 

La ANI realizó hoy viernes 31 de mayo en el municipio de Caucasia, Antioquia, el lanzamiento de primera concesión de Autopistas para la Prosperidad, llamada Conexión Norte. El proyecto beneficiará los centros de insumos y producción de Cundinamarca, el Valle del Río Magdalena, Antioquia, la Zona Cafetera y el sur del país.

“El proyecto Conexión Norte se convertirá indudablemente en uno de los corredores viales más importantes del país y mejorará la competitividad de nuestras empresas gracias a que será una conexión eficiente del centro del país con los puertos de la Costa Caribe”. Así se expresó el gerente de la ANI para el proyecto Autopistas para la Prosperidad, Óscar Herrera, hablando acerca de la concesión Autopista Conexión Norte.

Ubicada en el nororiente de Antioquia, esta concesión contempla los trayectos Remedios - Zaragoza y Zaragoza - Caucasia, incluyendo la variante a este municipio y la unión a otras dos importantes concesiones de Autopistas para la Prosperidad, que garantizan el acceso a la Costa Caribe y a la Ruta del Sol, en el Magdalena Medio.

El proyecto comprende la construcción, operación y mantenimiento de una vía nueva desde remedios a Zaragoza con una longitud de 57,8 kilómetros; mejoramiento, operación y mantenimiento de la calzada existente de Zaragoza a Caucasia, con una longitud de 82,8 kilómetros; así como la construcción, operación y mantenimiento de la variante Caucasia, con una longitud de 5,4 kilómetros.

Sus beneficios se extienden a una gran parte de Colombia, dado que mejorará la conectividad y movilidad entre los centros de insumos y producción de los departamentos de Cundinamarca, el Valle del Río Magdalena, Antioquia, la Zona Cafetera y el sur del país, con la Costa Caribe, sus puertos, y las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar.

La obra mejorará la movilidad para el transporte de pasajeros y carga, con una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora. Igualmente se obtendrán importantes ahorros en el tiempo de desplazamiento, frente al presentado en la vía actual Medellín - Puerto Valdivia - Cartagena.

Con las nuevas vías, un camión de Cartagena a Medellín que tarda 24 horas en el viaje, lo hará en 18 horas y la capital de Antioquia quedará a 4 horas de Caucasia, lo que beneficiará a los habitantes de la región, empresarios, transportadores y a la industria turística.

Se calcula que el proyecto generará más de 5.000 empleos directos e indirectos durante su etapa de construcción.

Cabe destacar que el proyecto Conexión Norte recibió 19 manifestaciones de interés de importantes firmas concesionarias nacionales y extranjeras para construir y financiar el proyecto, en una audiencia pública realizada el miércoles en Bogotá.

Ver galería de fotos del evento de socialización en Caucasia

Ver infografía del proyecto de concesión

Video del proyecto Autopistas para la Prosperidad

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
31/05/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
05

VOLVER A ARRIBA

-A A +A