Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Cuarta Generación de Concesiones de la ANI: Potente impulso para la industria colombiana

(Foto: Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, en su intervención en el Foro Colombia Genera de la ANDI en la ciudad de Cartagena, en el que habla acerca de la vital importancia de la Cuarta Gneración de Concesiones para impulsar la economía colombiana.)

La Cuarta Generación de Concesiones viales será un potente motor para impulsar la industria colombiana, al tiempo que será el más importante programa para que el país supere el rezago en su infraestructura.

Aparte de los cerca de 200.000 empleos directos que generará en su etapa de construcción, el programa de infraestructura más ambicioso en la historia de Colombia impulsará “encadenamientos industriales” en sectores como la producción de cemento, agregados pétreos y asfalto, siderurgia, textiles, entre otras, así como actividades como la hotelería, producción de muebles, confecciones y alimentación.

“La Cuarta Generación de Concesiones, diseñada bajo el liderazgo del señor presidente Juan Manuel Santos, llevará empleo y desarrollo a 24 departamentos, y claramente será el impulsor de la actividad industrial en los próximos años. Será el factor preponderante que dinamizará nuestra economía en la segunda mitad de la presente década”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, en desarrollo del seminario Colombia Genera de la ANDI, que bajo la iniciativa de Bruce Mac Master, se realiza en Cartagena.

Un ejemplo es que para la construcción de los túneles y viaductos diseñados, se requerirán 5 millones de toneladas de cemento en el lapso 2015 - 2020. Son 159 túneles que sumados representan una longitud total de 141 kilómetros, y 1.335 puentes y viaductos, que sumados representan 150 kilómetros.

Durante el mismo lapso en agregados pétreos se demandará más de 50 millones de metros cúbicos en la construcción de sub bases, bases, mezclas asfálticas y concretos hidráulicos, equivalente a 75 millones de toneladas.

Igualmente, se demandarán cerca de 1,4 millones de toneladas de asfalto entre el 2015 y el 2020, por lo que Ecopetrol ha venido trabajando en ampliar sus plantas de asfalto, para aumentar su capacidad de producción de 55 mil toneladas-mes a 75 mil toneladas-mes para el año 2015.

Otros sectores con gran potencial son acero, explosivos, geo textiles y tubería.

La demanda de acero para la Cuarta Generación de Concesiones se estima que alcanzará las 940 mil toneladas para el periodo 2015-2020, mientras que las necesidades de explosivos para construir túneles alcanzará las 16 mil toneladas.

Para el sector de productos geo textiles y geo mallas, que son fundamentales para obras de drenaje entre otras actividades, se generará una demanda adicional de 44 millones de metros cuadrados, mientras que para la instalación de tubería para construcción de alcantarillas se requerirán 3,5 millones de metros lineales.

“Sostenemos continuas mesas de trabajo relacionadas con el encadenamiento productivo. La ANDI, el Ministerio de Transporte, INVÍAS, gremios y productores han hecho muy valiosos aportes y recomendaciones. Estamos frente a una oportunidad enorme de negocios que sin duda traerá un notable incremento en la producción industrial. El encadenamiento productivo es, de por sí, una política industrial que beneficiará al país y a todos los colombianos”, puntualizó Andrade.

Andrade destacó que el efecto de la inversión de 47 billones de pesos en el programa para intervenir más de 8.000 kilómetros de carreteras, le dará un impulso adicional de 1,5 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) a partir del 2015. Es decir, si la economía venía creciendo un 4,5 por ciento anual, podrá expandirse hasta un 6 por ciento anual con el nuevo programa de concesiones.

Video primera ola de 4G Concesiones

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
13/02/2014
Año publicacion: 
2014
Mes publicacion: 
02

VOLVER A ARRIBA

-A A +A