Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Cumbre colombiana para combatir la corrupción en proyectos de infraestructura pública

En febrero de 2014 está previsto un encuentro en el que se dialogará sobre cómo impedir prácticas ilícitas en proyectos de construcción de infraestructuras.

Este encuentro contará con la participación de un equipo de expertos representantes de los sectores de infraestructura, anticorrupción y contratación pública de Perú, México, Panamá, Costa Rica y Chile.

A comienzos de 2014 Colombia presidirá una importante cumbre regional destinada a fomentar la transparencia y el buen gobierno en proyectos de infraestructura pública.

Entre los participantes se encuentran veteranos dirigentes en las áreas de infraestructura, anti-corrupción y contratación pública de Colombia, Perú, México, Costa rica, Panamá y Chile.

Entre los objetivos del encuentro están:

  • Ofrecer a los asistentes la oportunidad de compartir sus experiencias en la lucha contra la corrupción, colusión y fraude en el sector.
  • Conocer en profundidad las recomendaciones de mejores prácticas de la OCDE, el Instituto de Basilea para el Buen Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo entre otros.
  • Dialogar sobre cómo adaptar y aplicar eficazmente todas estas técnicas a la singularidad de cada país.

Igualmente se han organizado talleres impartidos por expertos colombianos como Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Rafael Merchán, secretarío de Transparencia de la Presidencia de la República, quienes contarán la experiencia de Colombia en la aplicación del Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel (HLRM, por sus siglas en inglés); una medida para fomentar y dar prioridad a las quejas del sector privado sobre las solicitudes de cohecho que tienen lugar durante procesos de contratación pública.

En palabras del propio Merchán, “la puesta en marcha en Colombia de la estrategia HLRM, un proyecto piloto de la OCDE y el Instituto de Basilea para el Buen Gobierno, ya está dando sus frutos en la lucha contra la corrupción en proyectos de infraestructura pública. La participación en este seminario nos ayudará a perfeccionar la aplicación de este mecanismo y nos dará la oportunidad de dialogar con nuestros homólogos en la región sobre cómo llevar esta estrategia a sus respectivos países.”  

Según datos del Foro Económico Mundial, el área de contratación pública es la más expuesta a la corrupción y el fraude. En el caso particular de los proyectos de infraestructura, la gran envergadura de los contratos junto con la opacidad que caracteriza los procesos de adjudicación y la escasa vigilancia a los cargos públicos favorecen las prácticas ilícitas como corrupción, colusión y fraude.

Escándalos de gran repercusión en proyectos de infraestructura, como era el caso Transmilenio Calle 26 durante la alcaldía de Samuel Moreno, ilustran el alto riesgo que envuelve estas operaciones.

Expertos de ámbito local e internacional han señalado la ausencia, y de ahí la necesidad, de iniciativas como ésta que plantean los obstáculos propios de los procesos de contratación pública para infraestructuras.

El proyecto del año próximo, organizado por la entidad consultora británica International Governance and Risk Institute (GovRisk), surge como iniciativa conjunta de la embajada británica de Bogotá, la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia y la Secretaría de Transparencia.

La financiación corre a cargo del Fondo de Prosperidad del Ministerio de Relaciones Exteriores Británico, cuyo objetivo consiste en promover las exportaciones e inversiones, jugar un papel activo en el fortalecimiento de los vínculos políticos y económicos con otros países, además de facilitar herramientas para la creación y sustentabilidad de economías transparentes que cumplan con estándares globales competitivos y atractivos a la inversión extranjera.

En declaraciones de Lindsay Croisdale-Appleby, embajadora Británica en Colombia, “las dificultades en el área de infraestructura suponen uno de los mayores obstáculos al completo desarrollo del potencial económico en Latinoamérica. Gracias a la reunión en este proyecto de expertos de ámbito internacional en materia de infraestructura y contratación pública con los altos cargos del sector, estamos convencidos de que contribuiremos a garantizar que la inversión de fondos destinados a infraestructura se realice con la mayor transparencia y eficacia para obtener la máxima productividad del dinero.”

Contactos:

GovRisk
Mark Willcock
mark.willcock@govrisk.org

Embajada Británica en Colombia
Gemma Kingsford Smith
Gemma.KingsfordSmith@fco.gov.uk

Agencia Nacional de Infraestructura
Diana Cecilia Cardona Restrepo
dcardona@ani.gov.co

Secretaría de Transparencia
Alice Beggrun
aliceberggrun@presidencia.gov.co

Fecha de Publicación: 
09/12/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
12

VOLVER A ARRIBA

-A A +A